Barrera, Elizabet (2020). Implementación del cálculo mental con el ábaco japonés (SOROBAN) imaginado en estudiantes de grados 2º y 3º. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (16 de mayo de 2020). Universidad de los Andes.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1162Kb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusi%C3%B3n/Comunicac...
Resumen
Sabemos que todos los estudiantes son genios y exploradores, que nacen con imaginación y creatividad propia, con múltiples habilidades y destrezas. Cuando los chicos llegan a grado 2º o 3º de primaria, se encuentran con la temática de las tablas de multiplicar y las cuatro operaciones básicas. Muchos no logran salir de allí, puede ser el sistema o la metodología del docente. Lo que resulta claro es que el estudiante se transforma y se aburre. Esta desmotivación llega muchas veces a los grados superiores sin lograr superar la resistencia hacia las áreas relacionadas con las matemáticas. El aprendizaje exponencial de está área a través de la visualización del ábaco japonés despierta el genio interior de los niños, integrando de esta manera los dos hemisferios (derecho-izquierdo) y entrenando su cerebro para así disfrutar las matemáticas. Adicionalmente, se potencia una agilidad hacia la comprensión lectora y cualquier otra asignatura. Todo con diversión, ciencia y tecnología. Este trabajo fue implementado en los grados 2º y 3º de básica primaria del Liceo Lunita de Chía (Colombia).
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18296 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 May 2020 06:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 May 2020 06:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento