Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades, conflictos, errores y obstáculos epistemológicos en la identificación visual del resto de la división con números decimales

Cabello, Ana Belén; Rodríguez, María Isabel; Garbayo, Martín; Hidalgo, Mercedes (2014). Dificultades, conflictos, errores y obstáculos epistemológicos en la identificación visual del resto de la división con números decimales. Revista Épsilon, 31(87), pp. 55-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1086Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

En este trabajo se muestra que la identificación visual del resto de la división de números decimales, como si se tratase de una división de números naturales, constituye un obstáculo epistemológico. La investigación se ha realizado con una muestra de 151 alumnos de secundaria y bachillerato en la comunidad de Madrid. En primer lugar se han analizado las dificultades, errores y conflictos que manifiestan los alumnos en la tarea de identificación del resto y en la realización de la prueba de la división. A partir de dicho análisis, se han verificado las características que definen el obstáculo epistemológico. Finalmente, se realiza una propuesta metodológica para franquear el obstáculo basada en imágenes conceptuales correctas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18317
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Sep 2020 11:46
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2020 11:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario