Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El trabajo con geoegebra, ¿contribuye en la elaboración y validación de conjeturas? Propiedades de las diagonales del rectángulo

Mántica, Ana María; Freyre, Magali (2018). El trabajo con geoegebra, ¿contribuye en la elaboración y validación de conjeturas? Propiedades de las diagonales del rectángulo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 875-884). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Se analiza una actividad desarrollada con GeoGebra en un curso de segundo año. Los alumnos construyen un rectángulo, elaboran conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales y producen argumentos para su validación. Se consideran para el análisis archivos del software y grabaciones de audio y video. Se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades para la validación de conjeturas. No aparece como argumento que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo. Esto evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19815
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 21:33
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 21:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario