Mántica, Ana María; Freyre, Magali (2018). El trabajo con geoegebra, ¿contribuye en la elaboración y validación de conjeturas? Propiedades de las diagonales del rectángulo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 875-884). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 203Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Se analiza una actividad desarrollada con GeoGebra en un curso de segundo año. Los alumnos construyen un rectángulo, elaboran conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales y producen argumentos para su validación. Se consideran para el análisis archivos del software y grabaciones de audio y video. Se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades para la validación de conjeturas. No aparece como argumento que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo. Esto evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19815 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 29 Jun 2020 21:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jun 2020 21:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento