Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El efecto del uso de la calculadora CAS en el nivel de álgebra alcanzado por los estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas

In, Kim; Hee-Chan, Lew (2010). El efecto del uso de la calculadora CAS en el nivel de álgebra alcanzado por los estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas. Revista Épsilon, 27(76), pp. 33-41 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

126Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

En este artículo se observa el efecto del uso de la calculadora CAS en el estudio de álgebra por estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas, llamados aquí alumnos de bajo rendimiento. Los participantes eran 70 estudiantes de décimo grado con bajo rendimiento de un instituto situado en el área metropolitana, que nunca habían usado una calculadora matemática educativa. Se dividió a los participantes objeto a estudio en dos grupos: un grupo experimental que contaba con la ayuda de una calculadora CAS para resolver los ejercicios, y un grupo control que sólo contaba con lápiz y papel para la resolución de los mismos ejercicios. Para los dos grupos el contenido de los ejercicios era el mismo, pero la estructura era distinta. El contenido consistía en números y operaciones, ecuaciones e inecuaciones y funciones.Las actividades del grupo control se resolvían sólo con el lápiz y papel y se comparaban las soluciones con las del profesor. El grupo experimental primero resolvía las actividades usando lápiz y papel y luego de nuevo, usando la calculadora CAS. Se les dijo que compararan los dos procesos de resolución de problemas, que compararan el procedimiento del lápiz y el papel con el de la calculadora CAS. El grupo experimental mostró aprendizaje metacognitivo usando el método de la calculadora CAS. Las actividades se llevaron a cabo una vez al día durante un mes. Los dos grupos realizaron tests de matemáticas antes y después de las actividades. Las calificaciones medias del grupo control y del experimental fueron muy distintas. Los resultados del análisis mostraron que, comparados con los resultados del test previo, los resultados del grupo experimental mejoraron considerablemente más que los del grupo control.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20146
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:12 Sep 2020 21:03
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2020 21:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario