Sanz, Maria; Arevalillo-Herráez, Miguel; Arnau, David; González-Calero, José (2017). Evaluar la resolución de problemas a través de la dinámica de sistemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 283-291). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 485Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La Dinámica de Sistemas es una metodología multidisciplinar, desarrollada en el Massachussets Institute of Technology, que permite crear modelos dinámicos de sistemas complejos. Los resultados obtenidos mediante esta metodología en determinadas áreas de las Ciencias Sociales avalan su aplicabilidad al campo educativo. En concreto, este trabajo considera la construcción de un modelo de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en Educación Primaria y su integración en un sistema tutorial inteligente (STI). El trabajo se enmarca en el campo de Learning Analytics en la medida que se instrumentaliza el STI para la obtención de una elevada cantidad de información acerca de las resoluciones de los alumnos. El modelo toma en consideración tanto variables derivadas de las actuaciones de los estudiantes como otro tipo de variables ligadas con las tareas (p.ej., dificultad teórica del problema) o características previas del resolutor (p.ej., nivel de comprensión lectora). La construcción del modelo se basa en un estudio con un estudio con 64 estudiantes de 4º de Educación Primaria sobre una colección de 16 problemas. La validación del modelo (r=0.6815) se basa en una colección de 10 problemas completados por la misma muestra de estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20227 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 20:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 20:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento