Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Deserción universitaria ¿qué responsabilidad tiene la matemática en carreras orientadas a la salud?

Walz, María Florencia; Contini, Liliana Ester; Ávila, Olga Beatriz (2017). Deserción universitaria ¿qué responsabilidad tiene la matemática en carreras orientadas a la salud? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 320-328). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

324Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La deserción universitaria es un problema de larga data que acontece casi en igual medida en todas las universidades argentinas. La diversidad de factores involucrados obstaculiza su definición, análisis y planteo de políticas tendientes a evitarla. En general, la responsabilidad de este fenómeno recae en los factores sociales o las circunstancias particulares de los alumnos. Sin embargo, las aptitudes y actitudes personales hacia las cuestiones académicas impactan en el desempeño académico. La Matemática, inserta en el ciclo básico de carreras experimentales, podría ser un factor perturbador, dado que se aleja del perfil profesional; además, generalmente, no resulta amigable ni sencilla. Con este trabajo se pretende interpretar, a través de un estudio descriptivo, el rol de la Matemática en el rendimiento académico y su relación con la deserción en dos cohortes de alumnos de Bioquímica separadas diez años y con cambio de plan de carrera que involucró modificaciones en Matemática. Se siguió a ambas cohortes diez años. También se describen: rezago, momento de la carrera en el cual se produce el abandono, clasificándoselo en temprano o tardío. En particular, se analiza el rendimiento académico en Matemática de los alumnos egresados y desertores estableciéndose asociaciones dentro de este contexto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20489
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 20:37
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 20:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario