Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lotería grafico-algebraica de la función lineal y afín

Morales, Lizzet; Rodríguez, Camilo; Mosquera, Gustavo; Navarro, Catalina (2017). Lotería grafico-algebraica de la función lineal y afín. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 90-97). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

513Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Duval menciona que para la adquisición conceptual de un objeto matemático, es importante el uso de más de un registro de representación semiótica, así como la creación y el desarrollo de sistemas semióticos nuevos. En este sentido, el concepto de función admite distintos registros de representación: verbal, tabular, grafico, algebraico, entre otros. Cuantos más registros se utilicen por parte del estudiante, mejor será la adquisición del concepto; sin embargo existen dificultades en el tránsito de un registro de a otro, así en el caso particular de la función lineal, algunas de las dificultades aparecen cuando los alumnos relacionan el registro algebraico y el gráfico, por ejemplo, los estudiantes presentan problemas al reconocer que el parámetro 𝑚 de la expresión algebraica 𝑓(𝑥) = 𝑚𝑥 + 𝑏, está relacionada con la pendiente de la recta (registro gráfico), así como el parámetro 𝑏 con la ordenada al origen. De esta manera, el propósito de este material didáctico es fortalecer los conocimientos y habilidades respecto al registro gráfico y algebraico de la función lineal y afín, mediante el juego Lotería gráfico-algebraico de la función lineal y afín.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21344
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario