Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo enseñar en primaria a “pensar con funciones”

Ramírez, Rafael; Morales, Rodolfo; Cañadas, María; Río, Aurora (2017). Cómo enseñar en primaria a “pensar con funciones”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-415). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

316Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Presentamos un taller en el que abordamos el trabajo con funciones en educación primaria a través del pensamiento funcional, con la intención de que sea útil para los maestros en sus aulas. Este tipo de pensamiento implica centrar la atención en las relaciones entre cantidades que varían de forma conjunta, expresar esas relaciones en diferentes sistemas de representación (verbal, pictórico, tabular, gráfico y simbólico) y su generalización. Una tarea que busca promover el pensamiento funcional se puede caracterizar como una oportunidad para que el alumno pueda establecer relaciones entre cantidades que varían, representar, justificar y generalizar esa relación. Proponemos una metodología activa en la que nos centramos en la descripción y el reconocimiento de los elementos del pensamiento funcional en procesos de enseñanza. Tras la introducción y un debate con los asistentes, presentaremos diferentes tareas, con diferentes focos de interés dentro del pensamiento funcional (relaciones funcionales, generalización, representaciones, etc). A continuación, deberán analizar y proponer modificaciones según diferentes supuestos de enseñanza prácticos que involucran diferentes indicadores (nivel educativo, agrupación de los estudiantes, metodología, materiales, atención a la diversidad, etc).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22098
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 08:44
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 08:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario