Cabrera, Gabriela; Tauber, Liliana (2020). Hacia la reflexión crítica del currículo universitario de estadística. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 487-494). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 500Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Este taller se estructuró en tres ejes centrales. El primer eje se enfocó en hacer visibles las creencias, ideas previas, informaciones y actitudes que tienen los profesores en relación con las finalidades de la educación estadística en la educación superior universitaria y éstas se contrastaron con algunos constructos de la visión socio-política de la Educación Estadística. El segundo eje se orientó al análisis de variadas propuestas curriculares de Estadística o asignaturas afines de universidades de Latinoamérica a partir de una serie interrogantes propuestos por Giroux y Engel. Por último, el tercer eje se situó en el planteamiento del currículo por columnas como opción potente para promover la alfabetización estadística crítica de todo profesional. Se concluyó en la necesidad de una investigación educativa que contribuya a la delimitación de los objetivos y condiciones de enseñanza de la Estadística para la educación de profesionales críticos; situando al docente en su rol de transformador intelectual.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 09. Currículo > Evaluación del currículo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22426 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 20:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 20:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento