Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación

Radford, Luis (2020). ¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 15-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

641Kb

Resumen

Partiendo del hecho que la comprensión del aprendizaje (de cómo transcurre, de cómo puede ser propiciado, etc.) sólo puede lograrse considerando la naturaleza y características específicas de la actividad en la que éste tiene lugar, la teoría de la objetivación (TO) —una teoría del aprendizaje de corte Vygotskiano fundamentada en el materialismo dialéctico— intenta dilucidar aquellas características que hacen de la actividad de aprendizaje una actividad que, además de posibilitar a los estudiantes un acercamiento profundo, crítico y reflexivo a los saberes de la cultura, procura ocasiones para que los estudiantes se emancipen, afirmándose como sujetos sociales, históricos y culturales. La comprensión de la naturaleza de tal actividad de aprendizaje —actividad que, en la TO, denominamos labor conjunta de estudiantes y profesores— es la que sirve de hilo conductor a este artículo. Ponemos en evidencia que una de las características más notables de la labor conjunta es el recurso a la práctica de una ética que llamamos comunitaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:22713
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:11 Sep 2020 12:46
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2020 20:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario