Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un instrumento para medir el nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de Van Hiele

Carrasco, Sofía; Castro, Angela (2018). Un instrumento para medir el nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de Van Hiele. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 86-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

136Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Presentamos parte de un instrumento que evalúa el nivel razonamiento geométrico de estudiantes de primer año medio, basado en el modelo de Van Hiele. Para ello, (i) realizamos una progresión de los objetivos de aprendizaje propuestos en el eje de Geometría de Educación Básica; (ii) identificamos los conocimientos claves que los alumnos deberían poseer al momento de finalizar la Educación Básica; (iii) comparamos los conocimientos claves identificados con los conocimientos necesarios para el eje de geometría según los planes y programas de primer año medio; y (iv) elaboramos preguntas basadas en los niveles de razonamiento de Van Hiele. Esta propuesta ofrece una herramienta para que los profesores determinen el nivel de razonamiento geométrico con el que inician sus alumnos la enseñanza media, permitiéndoles diseñar secuencias metodológicas más eficaces.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22779
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:24 Sep 2020 17:32
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2020 17:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario