Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un acercamiento a las fracciones desde el contexto de la recta numérica

Perdomo, Andrea (2020). Un acercamiento a las fracciones desde el contexto de la recta numérica. Comunicación presentada en Experiencias de práctica a distancia (29 de septiembre de 2020). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

682Kb

URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusión/Aprenderyense...

Resumen

Esta experiencia se puede enfocar para niños desde los 11 años ( grado 5º) hasta niños de 13 años ( grado 7º). Planteo una reflexión para los decentes en la que se concreten tres ideas: (a) las fracciones son una representación de los números racionales y por tanto se pueden trabajar (de manera didáctica) desde la mirada de lo discreto o de lo continuo; (b) el planteamiento curricular en Colombia inicia el manejo de las fracciones desde lo continuo; (c) al partir de lo continuo, es posible pasar de ver las fracciones como porciones a verlas como puntos sobre la recta numérica. Mostraré cómo es posible en una clase (virtual o presencial) fijar el concepto de unidad de tamaño fijo y cómo hacer énfasis en la representación de fracciones (propias o impropias) como porciones. Después, con la ayuda de un manipulativo virtual, mostraré el paso de la fracción como porción a la fracción como punto en la recta numérica. Presentaré unas actividades cortas que se pueden hacer con los niños para promover el pensamiento lógico y la solución de problemas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22796
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Sep 2020 10:00
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Sep 2020 10:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario