Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: mediaciones con TIC

Padilla, Iván Andrés; Acevedo-Rincón, Jenny (2021). Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: mediaciones con TIC. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 12(1), pp. 93-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1788Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

La implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas ha tomado relevancia al día de hoy. Por tal motivo, la formación en este tipo de herramientas con la que cuente el profesorado que enseña esta área del conocimiento, es clave para términos de su efectividad en el aula de clase. De esta manera, el objetivo de esta investigación consiste en caracterizar el conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno mediante el uso de las TIC. La investigación se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y diseño estudio de caso de tipo instrumental, que se aplica a un profesor de educación básica-secundaria que utiliza las TIC dentro sus prácticas pedagógicas, específicamente el software especializado GeoGebra. Como principales hallazgos se encontró evidencias de conocimiento del profesor acerca del conocimiento de los temas (KoT) y de la enseñanza de las matemáticas (KMT) y relaciones que existen entre estos subdominios y categorías del MTSK, las cuales son necesarias en la aproximación del conocimiento que requiere el profesor para enseñar la reflexión de la función seno de manera efectiva utilizando las TIC.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23414
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:22 Sep 2021 10:44
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Sep 2021 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario