Andrade, Juan; Gutiérrez, Roberto; Martinez, Nelly (2011). El origami modular en el paso de lo tridimensional a lo bidimensional, como estrategia para la enseñanza de las propiedades fundamentales en figuras geométricas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 585-594). Armenia : Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 301Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
El presente taller evidencia el uso de material didáctico (origami modular) para la enseñanza de la geometría centrándonos principalmente en la construcción de los sólidos platónicos, los cuales permitirán al estudiante trabajar implícitamente con las propiedades de los mismos a medida que los construyen, para posteriormente pasar a un reconocimiento explícito, donde se verán obligados a dirigir su atención a las figuras planas que los componen y un ulterior análisis de las propiedades de las ultimas. Se dirige la atención del presente taller a los sólidos platónicos, por su importancia histórica en la geometría clásica al ser relacionados con los 4 elementos de la naturaleza y el universo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 2383 |
Depositado Por: | Erika Pulido |
Depositado En: | 27 Dic 2013 11:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Dic 2013 11:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento