Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de resolución de un problema combinatorio en estudiantes de noveno grado de básica secundaria

Bustos, Luis Alejandro; Fernández, Felipe (2011). Estrategias de resolución de un problema combinatorio en estudiantes de noveno grado de básica secundaria. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 261-270). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

659Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

En esta ponencia se reportan estrategias empleadas por estudiantes de noveno grado – con edades entre 14 y 16 años- cuando abordan la resolución de un problema combinatorio. El marco conceptual adoptado, aunque parte de las categorías propuestas por English (2007), sugiere su ampliación. Los resultados encontrados evidencian la necesidad de extender las categorías inicialmente propuestas, por razones como la pertinencia de dar cuenta de cuestiones asociadas al contexto usado en el problema propuesto. Finalmente, la reflexión acerca de los resultados motiva el hacer un llamado a considerar en las clases de matemáticas, más allá de la proposición de fórmulas y la realización de procedimientos rutinarios, los diferentes tipos de razonamiento que surgen de la actividad de los estudiantes al enfrentarse a estos problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2615
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:17 Ene 2014 03:10
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ene 2014 03:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario