Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Justificando el resultado de la suma de dos números pares. Dificultades y errores

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2003). Justificando el resultado de la suma de dos números pares. Dificultades y errores. En Duque, C.; Balbuena, L.; Méndez, J. M.; de la Coba, D.; García, J. A. (Eds.), Actas de las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 581-587). Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

114Kb

Resumen

En este trabajo utilizamos los razonamientos que llevan a cabo doce alumnos de Secundaria durante la resolución de una tarea matemática para detectar los errores en que incurren y las dificultades que encuentran en su ejecución. Se les propone la tarea en un contexto de entrevista semiestructurada en la que se guía a los alumnos por el camino a seguir. Entre los datos que se obtienen, se encuentran los errores aparecidos en el desarrollo de la tarea. El análisis de dichos errores se ha hecho siguiendo las clasificaciones de Evans (González, 1998) y Radatz (1979), y se conecta dichos errores con dificultades específicas siguiendo la clasificación de Socas (1997). Se concluye este trabajo con algunas reflexiones que conside-ramos interesantes para profesionales de la enseñanza de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:270
Depositado Por:M. C. Cañadas
Depositado En:08 Sep 2009 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Oct 2016 11:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario