Tamayo, Gabriel; Fernández, Alcides; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2006). La teoría de las funciones semióticas (TFS), instrumentos de mediación y el análisis del objeto continuidad. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 146-149). Tunja: Gaia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1945Kb |
URL Oficial: htpp://asocolme.org
Resumen
En la actividad matemática los símbolos (significantes) remiten o están en lugar de las entidades conceptuales (significados). El punto básico en los procesos de aprendizaje matemático no es, sin embargo, el dominio de las sintaxis del lenguaje simbólico matemático aunque esta sea también importante, sino la comprensión de su semántica y pragmática, es decir, la naturaleza de los propios conceptos y proposiciones matemáticas y su dependencia de los contextos y situaciones - problemas de cuya resolución provienen. Se hace necesario elaborar modelos teóricos que articulen las dimensiones semioticas (en sus aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos), epistemologica, sociológica y sociocultural en educación matemática (Godino, 1998).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 2702 |
Depositado Por: | Aymer Mosquera |
Depositado En: | 17 Ene 2014 12:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2015 15:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento