Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Visualización y razonamiento configural

Clemente, Francisco; Llinares, Salvador; Torregrosa, Germán (2017). Visualización y razonamiento configural. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), pp. 497-516 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

924Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Esta investigación estudia la relación entre la identificación de figuras prototípicas y el conocimiento de geometría durante la resolución de problemas de probar como una manifestación del razonamiento configural. Se han analizado las respuestas de 182 estudiantes para maestro a dos problemas de probar que proporcionaban una configuración geométrica y pedían probar un hecho geométrico. Los resultados indican que la identificación de una figura prototípica en la configuración inicial tiene un efecto heurístico que activa determinados conocimientos de geometría, que favorecen el cambio del anclaje visual al anclaje discursivo en la resolución del problema. Estos resultados subrayan la importancia de la relación entre la visualización y el conocimiento geométrico en el desarrollo del razonamiento configural durante la resolución de problemas de probar. Finalmente, desde estos resultados generamos algunas implicaciones para la formación de los maestros.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27470
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2022 11:48
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2022 11:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario