Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones didácticas de paralelismo: percepción y visualización

Delgado, Miguel (2021). Situaciones didácticas de paralelismo: percepción y visualización. El Cálculo y su Enseñanza, 17, pp. 1-12 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

La forma de percibir el paralelismo de dos rectas por parte de profesores y estudiantes es extensiva a otras líneas curvas. Esta percepción tiene carácter local y, en cierta medida, se justifica en la concepción de rectas paralelas de Euclides. La imagen de segmentos paralelos permanece invariante, aunque el estudiante adquiera la definición de paralelismo en otros contextos que no son puramente geométricos. La visualización del paralelismo de dos rectas tiene una concepción global, donde al menos se requiere visualizar una recta. La visualización de segmentos paralelos se distorsiona entre estudiantes y profesores cuando dichos segmentos no poseen rectas perpendiculares comunes. Este artículo incide en los procesos de visualización del paralelismo de rectas, circunferencias y otras curvas diferenciables en casi todo punto de su dominio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:31182
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Abr 2023 09:21
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2023 09:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario