Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Revisión curricular de los temas de estadística en educación primaria

Gómez, Pedro; López, Camilo (2023). Revisión curricular de los temas de estadística en educación primaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 26(1), pp. 81-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

553Kb

Resumen

En este artículo realizamos una revisión curricular de los temas que se incluyen en estadística en primaria en Colombia y en los 56 países que participaron en TIMSS 2015. Organizamos los temas con base en los conceptos y procedimientos, las representaciones y la fenomenología relacionados con la estadística en educación primaria. Identificamos diferencias y similitudes entre los temas considerados en Colombia y los temas que se abordan en los países participantes en TIMSS 2015. Encontramos que la estadística se incluye en los currículos de la mayoría de estos países. Principalmente, los temas se centran en las representaciones gráfica y tabular, en el concepto de media y en la fenomenología se hace referencia a la estadística para organizar la información. Estos resultados pueden generar discusiones de carácter curricular y motivar a realizar estudios similares en otros países.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:32610
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:15 Oct 2023 08:49
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Oct 2023 08:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario