Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sesgos evidenciados en los argumentos de estudiantes de secundaria al analizar gráficos estadísticos

Ríos-Cuesta, Wilmer (2023). Sesgos evidenciados en los argumentos de estudiantes de secundaria al analizar gráficos estadísticos. En Tauber, Liliana; Vásquez, Claudia; Pinto, Jesús (Eds.), Educación Estadística para la formación de ciudadanía crítica (pp. 113-120). Argentina: Universidad del Litoral.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

393Kb

URL Oficial: https://www.fhuc.unl.edu.ar/educacionestadistica/w...

Resumen

Se presenta un estudio de caso cualitativo en el que se caracterizaron los sesgos identificados por estudiantes de secundaria al analizar gráficos estadísticos. El análisis se centró en dos tareas de una secuencia didáctica que tenía el propósito de enfrentar a 24 estudiantes de secundaria a situaciones donde debían analizar e interpretar gráficos estadísticos que fueron publicados en medios de comunicación. Los resultados evidencian que algunos estudiantes no logran identificar el sesgo en los gráficos ni notan errores en la proporción de los sectores. Sin embargo, en la discusión de las producciones logran reconocer los sesgos y posibles intenciones para dirigir la opinión del lector al visualizar los gráficos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:32856
Depositado Por:Wilmer Ríos
Depositado En:28 Nov 2023 09:54
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2023 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario