Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interacción social, discurso matemático y calculadora gráfica en el salón de clase

Gómez, Pedro (1997). Interacción social, discurso matemático y calculadora gráfica en el salón de clase. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: una empresa docente.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

356Kb

Resumen

Este estudio busca explorar los efectos de una innovación curricular (que introdujo la utilización de las calculadoras gráficas) en la cultura del salón de clase. Utilizando esquemas metodológicos similares a los empleados por Stodolsky, Burns y Lash (1991), se realiza un análisis de la interacción social y del discurso matemático de alrededor de veinte horas de video correspondientes a dos grupos de estudiantes dentro de una asignatura de precálculo: un grupo que siguió un currículo tradicional y otro, posterior y con la misma profesora, en el que los estudiantes tuvieron a su disposición en todo momento una calculadora gráfica, cada uno. Se apreciaron cambios relevantes entre los grupos. Los alumnos del grupo experimental manifestaron una participación más activa en la interacción social y en la construcción del discursos matemático, participación ésta que fue promovida por un comportamiento diferente por parte de la profesora.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento de Trabajo)
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:348
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:26 Sep 2009 04:49
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2010 15:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario