Gómez, Pedro (1997). Interacción social, discurso matemático y calculadora gráfica en el salón de clase. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: una empresa docente.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 356Kb |
Resumen
Este estudio busca explorar los efectos de una innovación curricular (que introdujo la utilización de las calculadoras gráficas) en la cultura del salón de clase. Utilizando esquemas metodológicos similares a los empleados por Stodolsky, Burns y Lash (1991), se realiza un análisis de la interacción social y del discurso matemático de alrededor de veinte horas de video correspondientes a dos grupos de estudiantes dentro de una asignatura de precálculo: un grupo que siguió un currículo tradicional y otro, posterior y con la misma profesora, en el que los estudiantes tuvieron a su disposición en todo momento una calculadora gráfica, cada uno. Se apreciaron cambios relevantes entre los grupos. Los alumnos del grupo experimental manifestaron una participación más activa en la interacción social y en la construcción del discursos matemático, participación ésta que fue promovida por un comportamiento diferente por parte de la profesora.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento de Trabajo) |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 348 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 26 Sep 2009 04:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Dic 2010 15:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento