Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias de modelación y uso de tecnología en ecuaciones diferenciales

Rodríguez, Ruth; Quiroz, Samantha; Illanes, Lorenza (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en ecuaciones diferenciales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2121-2128). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

Resumen

El presente trabajo explora a la modelación matemática como una estrategia didáctica que permite enlazar situaciones de la vida real con situaciones matemáticas escolares con lo cual se pretende obtener una mejor comprensión de los conceptos matemáticos. En particular se pretende analizar la implementación de una situación diseñada en base a la modelación matemática en un curso de Ecuaciones Diferenciales (ED) el cual está dirigido a estudiantes de segundo año de ingeniería. En un primer momento se desea identificar las competencias de modelación a propósito del contexto de circuitos eléctricos RC para la enseñanza del tema de ED lineal y en un segundo momento se pretende dar evidencia de los aportes de la modelación en el desarrollo de competencias de modelación. El resultado de esta experiencia muestra que el diseño de actividades en base a la modelación y su posterior implementación a través de la experimentación permite dotar al objeto matemático ED de significados varios que un ambiente de aprendizaje, sin esta estrategia didáctica, difícilmente se podría poner en juego.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4637
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:24 Jul 2014 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2014 22:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario