Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las ecuaciones de la recta y la linealidad

Acosta, Juan Alberto; Karelin, Oleksandr; Reséndiz, Germán (2011). Las ecuaciones de la recta y la linealidad. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 33-41). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

Resumen

La noción de linealidad en la didáctica del nivel superior no es explícita desde las distintas representaciones analíticas de la recta en el plano. Las ecuaciones mismas representan un obstáculo en la interpretación del concepto de transformación lineal. Desde un punto de vista histórico epistemológico el estudio matemático de la linealidad se inicia durante el desarrollo del Álgebra Lineal, a mediados del siglo XIX. Los trabajos sobre la recta tangente sirvieron para profundizar la noción de linealidad. En el ambiente escolar moderno de licenciatura no se resaltan de manera suficiente los significados asociados a la linealidad ni se vinculan con temas afines del nivel medio superior. Se busca precisar, desde lo epistemológico, algunos indicios respecto a las ecuaciones de la recta en el plano, para propiciar un discurso didáctico congruente y articulado en la matemática escolar. Para tal propósito el rescate de las ecuaciones de la recta permite aclarar aspectos vinculados con la noción de linealidad y sus significados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4646
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:24 Jul 2014 22:48
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2014 22:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario