Construcción del concepto función cuadrática en estudiantes sordos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Van-Lamoen, Siegfried y Parraguez, Marcela
Resumen
El estudio de los fenómenos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, suele ser realizado en contextos donde, las discapacidades sensoriales no son un factor influyente. Muy por el contrario, en la presente investigación, se considera esta premisa, frente a la tarea, por parte de los estudiantes sordos, de construir el concepto de función cuadrática. Para ello, desde el paradigma cognitivo, hemos decidido considerar la teoría APOE y la teoría de Registros de Representación Semiótica, planteando una descomposición genética hipotética del concepto, basados en las premisas contextuales de los estudiantes, el análisis teórico y en las herramientas teóricas de ambas teorías.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
331-339
ISBN (capítulo)
Referencias
Castellano, R. Delgado, R. Gómez, I. (2004), Sordera: aspectos psicológicos. Cuba: Pueblo y Educación Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Universidad del Valle Farfán, R. y García, M. (2005). El Concepto de Función: Un Breve Recorrido Epistemológico. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 489-494. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. García-Zatti, M. y Montiel, G., (2008). Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 3(2), 12-26. Guzmán, I. (1998). Registros de Representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1(1), 5-21. Parraguez, M. (2009). Evolución cognitiva del concepto Espacio Vectorial. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de las ciencias, Editorial Siglo XXI, México. Libro disponible en http://books.google.cl/books?id=OP_46cTPf8MC&printsec= frontcover&dq=Psicog%C3%A9nesis+e+historia+de+las+ciencias&source=bl&ots=mfgr egxDi&sig=cxcSzj2rwtORpHsMlbWcUm21UMs&hl=es&ei=ANijTNqRBIG78gbpltSRCg&sa =X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCgQ6AEwAw#v=onepage&q=Psicog% C3%A9nesis%20e%20historia%20de%20las%20ciencias&f=false Serrano, C. (1995). Procesos de resolución de problemas aritméticos en el alumnado sordo: aspectos diferenciales respecto al oyente. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona. España. Spivak, M. (1992). Cálculo Infinitesimal. España: Reverté Vygotsky, L. (1995): Pensamiento y Lenguaje. Argentina: Ediciones Fausto.