Panella, Erica; Có, Patricia; Sastre, Mónica (2009). La importancia de las representaciones en la enseñanza de la matemática discreta. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 451-458). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 183Kb |
Resumen
Las diferentes representaciones semióticas de un objeto matemático son absolutamente necesarias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que los objetos matemáticos no son directamente accesibles por la percepción o por una experiencia intuitiva inmediata como son los objetos comúnmente llamados “reales” o “físicos” (Duval, 1999). Siendo docentes de la asignatura Matemática Discreta (primer año de Ingeniería en Sistemas de Información) constatamos cómo la utilización de los contenidos visuales presentes en las ideas y conceptos matemáticos, cuya representación es intuitiva, resulta muy ventajosa al presentar y manipular tales conceptos. En este trabajo reflexionamos acerca de la especial importancia del uso de representaciones (principalmente gráficas) en la enseñanza y el aprendizaje de aquellos contenidos de la asignatura que, creemos, tienden a ser abordados con un excesivo formalismo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4825 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 07 Ago 2014 22:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2014 22:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento