Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Función derivada o función pendiente de una curva?

Gelsi, Laura; González, Ana; Lois , Alejandro; Milevicich, Liliana (2009). ¿Función derivada o función pendiente de una curva? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 913-922). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

222Kb

Resumen

La enseñanza de la derivada está habitualmente vinculada a un tratamiento algebraico y teórico. Se inicia asociando la tangente al resultado de un proceso al límite de una familia de rectas secantes, para luego continuar con la enseñanza de la derivada de distintas funciones y la demostración de algunos teoremas, con lo cual se pierde el nexo con el entorno geométrico y, con ello, la posibilidad de visualizar la construcción de la derivada punto a punto, concebida como una nueva función. Atendiendo a esta problemática, elaboramos una propuesta didáctica con el propósito de “construir” la función derivada de modo geométrico, en un entorno informático adecuado, mediante la utilización de un software prediseñado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:4959
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:28 Ago 2014 21:58
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2014 21:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario