Gelsi, Laura; González, Ana; Lois , Alejandro; Milevicich, Liliana (2009). ¿Función derivada o función pendiente de una curva? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 913-922). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 222Kb |
Resumen
La enseñanza de la derivada está habitualmente vinculada a un tratamiento algebraico y teórico. Se inicia asociando la tangente al resultado de un proceso al límite de una familia de rectas secantes, para luego continuar con la enseñanza de la derivada de distintas funciones y la demostración de algunos teoremas, con lo cual se pierde el nexo con el entorno geométrico y, con ello, la posibilidad de visualizar la construcción de la derivada punto a punto, concebida como una nueva función. Atendiendo a esta problemática, elaboramos una propuesta didáctica con el propósito de “construir” la función derivada de modo geométrico, en un entorno informático adecuado, mediante la utilización de un software prediseñado.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 4959 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 28 Ago 2014 21:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Ago 2014 21:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento