Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La argumentación en el aula de matemática

Crespo, Cecilia; Lestón, Patricia; Homilka, Liliana (2011). La argumentación en el aula de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 845-851). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

280Kb

Resumen

La lógica y la matemática se encuentran relacionadas. A lo largo de la historia, en distintas culturas, diversos pensadores han defendido posturas diferentes acerca de dicha relación. La matemática es considerada en la actualidad como la ciencia deductiva por excelencia, ya que en ella se pueden obtener unos resultados a partir de otros mediante la aplicación de leyes lógicas. Sin embargo, en el aula, esto no ocurre. No sólo dentro de las demostraciones formales sino en las argumentaciones informales con las cuales los estudiantes justifican los resultados a los que llegan. Se ve a diario que los alumnos presentan serias dificultades al intentar realizar argumentaciones para justificar las resoluciones que realizan. En este trabajo, se considera a la matemática como una actividad cultural. Por lo cual, es indispensable que se ubique cada forma de argumentar en el escenario sociocultural en que se genera y se desarrolla.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Lógica
03. Aula
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5002
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Sep 2014 19:25
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2014 19:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario