Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2009). Uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental: un estudio socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1217-1225). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 223Kb |
Resumen
El documento brinda evidencias de cómo el uso de calculadoras gráficas no está integrado para que el estudiante construya conocimiento matemático. Para entender lo anterior, se optó por un marco que estudia la manera en que afecta la tecnología a su conocimiento por un proceso de instrumentación e instrumentalización. La aproximación socioepistemológica que estudia los usos del conocimiento, considera a la “Graficación” como una práctica social generadora del conocimiento matemático y lo estudia a través del constructo “uso de las gráficas”. Con la conjunción de estos marcos se analizó las producciones de los estudiantes en una situación de aprendizaje con el uso de calculadoras y sensores. Se encontró indicadores de que justo el “uso de las gráficas” norma la instrumentación e instrumentalización de dicha tecnología.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 5128 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 09 Sep 2014 22:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jun 2015 18:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento