Valor absoluto: análisis de concepciones erróneas
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Medina, Perla | Oliveras, María Luisa | Rocerau, María | Valdez, Guillermo | Vecino, María | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Astiz, Mercedes, Medina, Perla, Oliveras, María Luisa, Rocerau, María, Valdez, Guillermo, Vecino, María y Vilanova, Silvia
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de la etapa exploratoria de un estudio sobre errores que involucran el concepto de valor absoluto. Los participantes fueron alumnos que cursaban la primera asignatura de matemática de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su objetivo fue indagar los errores más frecuentes en el uso de este concepto. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: producciones escritas de los alumnos; registros de observación no sistemática de la actividad en clase y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos sugieren que los errores más frecuentes se relacionan con conceptos erróneos o incompletos, asociaciones incorrectas y dificultades en la comprensión del lenguaje.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
291-296
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1976) Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Informe del XXVIII Encuentro de la C.I.E.A.E.M, 101-117. Gutiérrez, A., Jaime, A. (1995). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Miller, C. (1999). Matemática: Razonamiento y Aplicaciones. México: Addison Wesley Movshovitz-Hadar,N., Zaslavsky, O., Inbar,S. (1987) An Empirical Classification Model for Errors in High School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education.18, 3-14. Radatz, H. (1979). Error Analysis in Mathematics Education. Journal for Reserarch in Mathematics Education 9, 163-172. Resnik, L. Nexher, P., Leonard, R. Magone M., Omanson S., Pelet, I. (1989). Conceptual Bases of Arithmetic Errors: Te Case of Decimal fractions. Journal for Reserarch in Mathematics Education 20, 8-27. Rico, L. (1995) Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick, J. Gómez P., Rico L. Educación Matemática (pp. 69-108). México: Grupo Editorial Iberoamérica. MacGregor, M. (1996) Aspectos curriculares en las materias aritmética y álgebra. UNO, 9, 65-69