Rojas, Carlos (2007). Efectos de una metodología integral en el aprendizaje de la geometría en alumnos de primer semestre de ingenierías. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 273-291). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 121Kb |
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una metodología, que se denominó integral, sobre el aprendizaje de la geometría en dos grupos de alumnos de primer semestre de ingenierías de la Universidad del Norte. Dicha metodología consistió en: los sistemas de representación de Bruner, como estrategia en el aprendizaje de conceptos y teoremas; los mentefactos, como instrumento en el aprendizaje conceptual; la argumentación deductiva en la respuesta a preguntas, y un heurístico, como estrategia didáctica en la solución de problemas. El estudio fue cuantitativo-cualitativo, con diseño pre-experimental, realizado a 72 alumnos, distribuidos en dos grupos de 36 cada uno durante el primer semestre del 2005. Se aplicó un pre-test, o sea, una prueba antes de la aplicación de la metodología propuesta, y un pos-test, para comparar los puntajes. Se tomó como modelo de decisión estadística la prueba no paramétrica de las medianas con un nivel de significancia σ = 0, 01, arrojando como resultado que la metodología sí fue efectiva en la solución de problemas y en la diagramación de enunciados en ambos grupos. También se encontró que a los alumnos les cuesta más argumentar deductivamente con reglas de inferencia que hacer una demostración deductiva. Para el análisis cualitativo se aplicó una encuesta con escala Likert y una entrevista, cuyos resultados muestran una valoración positiva hacia la metodología empleada y como aspecto más relevante de la misma, según los alumnos, el diagrama conceptual o mentefacto.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5748 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 07 Nov 2014 21:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2014 21:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento