Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Efectos de una metodología integral en el aprendizaje de la geometría en alumnos de primer semestre de ingenierías

Rojas, Carlos (2007). Efectos de una metodología integral en el aprendizaje de la geometría en alumnos de primer semestre de ingenierías. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 273-291). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

121Kb

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una metodología, que se denominó integral, sobre el aprendizaje de la geometría en dos grupos de alumnos de primer semestre de ingenierías de la Universidad del Norte. Dicha metodología consistió en: los sistemas de representación de Bruner, como estrategia en el aprendizaje de conceptos y teoremas; los mentefactos, como instrumento en el aprendizaje conceptual; la argumentación deductiva en la respuesta a preguntas, y un heurístico, como estrategia didáctica en la solución de problemas. El estudio fue cuantitativo-cualitativo, con diseño pre-experimental, realizado a 72 alumnos, distribuidos en dos grupos de 36 cada uno durante el primer semestre del 2005. Se aplicó un pre-test, o sea, una prueba antes de la aplicación de la metodología propuesta, y un pos-test, para comparar los puntajes. Se tomó como modelo de decisión estadística la prueba no paramétrica de las medianas con un nivel de significancia σ = 0, 01, arrojando como resultado que la metodología sí fue efectiva en la solución de problemas y en la diagramación de enunciados en ambos grupos. También se encontró que a los alumnos les cuesta más argumentar deductivamente con reglas de inferencia que hacer una demostración deductiva. Para el análisis cualitativo se aplicó una encuesta con escala Likert y una entrevista, cuyos resultados muestran una valoración positiva hacia la metodología empleada y como aspecto más relevante de la misma, según los alumnos, el diagrama conceptual o mentefacto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5748
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:07 Nov 2014 21:43
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2014 21:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario