Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Génesis instrumental en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. El caso de un estudiante de alta capacidad matemática

Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela; Alba, Francisco Javier (2014). Génesis instrumental en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. El caso de un estudiante de alta capacidad matemática. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 405-414). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

El uso de las aplicaciones de geometría dinámica 3-dimensional en las clases de matemáticas está planteando diversas cuestiones importantes a los investigadores en didáctica de las matemáticas. En este texto analizamos la actividad de un estudiante de alta capacidad matemática resolviendo una secuencia de tareas para el aprendizaje de conceptos relativos a relaciones entre rectas y planos en el espacio. Las tareas estaban planteadas en un entrono de Cabri 3d. Aportamos una interpretación, desde la óptica de la teoría de la génesis instrumental, de los conflictos surgidos durante la resolución de las tareas como consecuencia de la forma como la aplicación representa los planos en la pantalla del ordenador, que es imitada por el estudiante.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6022
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:20 Nov 2014 19:22
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario