Cálculo de áreas de polígonos por el método de descomposición y recomposición
Tipo de documento
Lista de autores
Alfonso, Federmán, Benítez, Nora, Peralta, Bella, Ramírez, Karolina y Restrepo, Ángela M.
Resumen
En este capítulo,describimos nuestras actuaciones para el diseño e implementación de la unidad didáctica relacionada con el cálculo de áreas de polígonos por el método de descomposición y recomposición. Inicialmente, efectuamos la formulación del problema, al enfocarlo desde la normativa curricular colombiana, y describimos el proceso de selección del tema y los contextos social, institucional y académico del colegio donde se implementó. Después, explicamos el proceso del diseño basado en el análisis didáctico realizado sobre el tema. Seguidamente, describimos los instrumentos y procedimientos de recolección y análisis de la información. Posteriormente, describimos el diseño que se implementó, detallamos la evaluación realizada al diseño y a la implementación, y mostramos una propuesta de mejora para una futura aplicación. Por último, presentamos conclusiones de aspectos relevantes en el diseño e implementación de la unidad didáctica y listamos las referencias y anexos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo de medidas | Continua | Diseño | Geometría | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 2
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
13-75
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241. Beaton, A. E. (1996). Mathematics Achievement in the Middle School Years. IEA's Third International Mathematics and Science Study (TIMSS). Campion Hall 323, Chestnut Hill, MA: Boston College, Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy. Disponible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED406419.pdf Chamorro, C. y Belmonte, J. (1991). El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holanda: Kluwer. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338. Disponible en http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev183COL7.pdf González, M. J. y Gómez , P. (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://tinyurl.com/n4zgncc Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. Mathematics Teacher, 74(1), 11-18. Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2014). Apuntes sobre evaluación de la planificación. Módulo 6 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Marmolejo, G. (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 10(2), 10-26. Disponible en http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQF jAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3714823.pd f&ei=wcqzVJ2RNMGlNrXRgZAC&usg=AFQjCNE7MGqSxq9thfAQIjqy-9nwt8- xvQ&sig2=qXRbgfGmrLpYziKEbQJ0Jg Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Disponible en http://is.gd/kqjT0a OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. París: OCDE. Disponible en http://tinyurl.com/9wmr4ct OCDE. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid, España: Santillana. Disponible en http://tinyurl.com/8c3w873 Romero, I. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2107/