Duarte, Diana Milena; Zubieta, Carolina (2009). La autorregulación del docente en la implementación de la TSD en el aula educativa. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 950Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
A partir de la experiencia como practicantes y las revisiones bibliográficas; surge una propuesta para ser abordada en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa distrital, la cual tiene como titulo; un acercamiento comprensivo de la variable como relación funcional en representaciones de tipo cualitativo y/o cuantitativo. En este artículo se describe la aplicación de un pilotaje que tiene como metodología la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986). Como la situación fundamental de la que habla este autor genera un campo abierto de situaciones problemas que son abordadas en las distintas fases; acción, formulación, validación e institucionalización que permiten al estudiante crear sus propios procesos de aprendizaje, a partir de la socialización con sus compañeros. Por tanto, es importante identificar la diferencia entre lo teórico y lo práctico al generar una secuencia didáctica, la cual permita analizar diversas variables didácticas presentes en el aula; la gestión, el tiempo, la organización, las preguntas, las respuestas, los procesos de solución; lo que permite al EPP analizar ésto en torno a lo conceptual, procedimental y actitudinal en los estudiantes, así mismo el evaluarse para mejorar en el aula con una autorregulación del aprendizaje.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 717 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 05 Oct 2010 13:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jun 2015 17:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento