Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones del álgebra escolar

Molina, Marta (2015). Concepciones del álgebra escolar. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Granada, España: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Actualizada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

39Kb

Resumen

En este documento se atiende a las diferentes concepciones que se distinguen del álgebra escolar en la literatura del área de Educación Matemática. El reconocimiento de la multidimensionalidad del álgebra conduce a la adopción de una amplia visión de la misma que, en la actualidad, es ampliamente aceptada y defendida en la comunidad de investigadores. Son numerosos los autores que han tratado de precisar lo que ellos mismos entienden por álgebra o lo que se entiende como tal en la comunidad de investigadores en educación matemática. La identificación de componentes o concepciones del álgebra ha sido utilizada para proponer diferentes enfoques en la introducción y enseñanza del álgebra escolar y para analizar sus conexiones con otras áreas del currículo. A partir del análisis de trabajos previos se identifican cinco concepciones —también denominadas componentes, enfoques, perspectivas o visiones de forma casi sinónima—. Estas son aritmética generalizada y estudio de patrones, funciones, resolución de problemas, estudio de estructuras y lenguaje algebraico. Este documento define cada una, reconociendo numerosas relaciones entre las mismas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento de Trabajo)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:7652
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:05 Nov 2015 06:10
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2015 06:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario