Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Me encontré un problema de matemáticas estupendo; ahora, ¿qué hago con él en clase?

Henao, Gonzalo; Gómez, Pedro (2016). Me encontré un problema de matemáticas estupendo; ahora, ¿qué hago con él en clase? Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

Resumen

Presentamos el procedimiento de deconstrucción de un problema de matemáticas. Este procedimiento permite establecer el contenido al que el problema se refiere, determinar el objetivo de aprendizaje al que se busca contribuir, los posibles errores en los que los estudiantes pueden incurrir y las diferentes estrategias que ellos pueden usar para resolverlo. Con esta información, el profesor puede decidir cómo presentarlo en clase, qué tipo de ayudas puede ofrecer a los estudiantes, cómo agruparlos y qué tipos de interacción puede promover para contribuir a su aprendizaje. Ejemplificamos el procedimiento con un problema relacionado con las funciones a trozos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:8518
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:09 Nov 2016 14:49
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Oct 2017 03:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario