Henao, Gonzalo; Gómez, Pedro (2016). Me encontré un problema de matemáticas estupendo; ahora, ¿qué hago con él en clase? Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
Resumen
Presentamos el procedimiento de deconstrucción de un problema de matemáticas. Este procedimiento permite establecer el contenido al que el problema se refiere, determinar el objetivo de aprendizaje al que se busca contribuir, los posibles errores en los que los estudiantes pueden incurrir y las diferentes estrategias que ellos pueden usar para resolverlo. Con esta información, el profesor puede decidir cómo presentarlo en clase, qué tipo de ayudas puede ofrecer a los estudiantes, cómo agruparlos y qué tipos de interacción puede promover para contribuir a su aprendizaje. Ejemplificamos el procedimiento con un problema relacionado con las funciones a trozos.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 8518 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 09 Nov 2016 14:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento