Probabilidad condicional
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Rosemary, López, Camilo, Montes, Sergio, Rodríguez, Diana y Mora, María Fernanda
Resumen
Presentamos el informe final del trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los dos años de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Diseñamos una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad condicional. Con esta propuesta, esperamos que los estudiantes reconozcan las diferencias entre la probabilidad condicional y la probabilidad simple, comprendan los fundamentos del modelo de la probabilidad condicional, y lo apliquen e interpreten sus resultados en contexto. Para la consolidación de esta propuesta didáctica, consideramos cada uno de los elementos del análisis didáctico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
241-294
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España. Disponible en https://goo.gl/5RRVpa. Cañadas, M., Gómez, P. (2014). Apuntes Módulo 2 de MAD 3. Análisis de contenido. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/IxWd0O Colegio Robert F. Kennedy. (2013). PEI .Comunicación, liderazgo y convivencia, como factores de cambio. Bogotá: documento de trabajo. Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis de no publicada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ González, M., Gómez, P. (2015). Apuntes Módulo 3 de MAD 3. Análisis de cognitivo. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/cwsYQZ Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/Xwmerl Lonjedo, M. A. y Huerta, P. (2005). La naturaleza de las cantidades presentes en el problema de probabilidad condicional. Su influencia en el proceso de resolución del problema. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática IX. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 261-269). Alicante. Roca, A. E., Batanero, C. D. y de la Fuente, E. I. (2006). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. En Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, 6-9 de septiembre de 2006 (pp. 277-284): Instituto de Estudios Altoaragoneses. Romero, I., Gómez, P. (2015). Apuntes módulo 5 de MAD3. Análisis de actuación. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/09HWeR