Alfabetización y razonamiento estadístico de estudiantes mexicanos al concluir el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Inzunza, Santiago, Serrano, Saray
Resumen
En este artículo reportamos resultados de una investigación con estudiantes mexicanos sobre los niveles de alfabetización y razonamiento estadístico que han desarrollado en su educación básica y media superior, utilizando la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcomes). El instrumento utilizado es un cuestionario aplicado en línea que se ha adaptado de diversos ítems de la literatura y algunos de elaboración propia. Los resultados señalan que los estudiantes tienen bajos niveles de alfabetización y razonamiento estadístico en representaciones gráficas y medidas descriptivas, a pesar de que son temas del currículo desde la educación primaria; los resultados son más bajos aún en ítems de correlación, diagramas de caja, deciles y probabilidad.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Desde disciplinas académicas | Organización y representación de datos | Otro (descriptiva) | Otro (razonamiento) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
14
Número
3
Rango páginas (artículo)
101–117
ISSN
24525448
Referencias
Allen, K. (2006). The statistics concept inventory: development and analysis of a cognitive assessment instrument in statistics [Tesis doctoral, University of Oklahoma]. UMI Microform. http://dx.doi.org/10.2139/ ssrn.2130143 Australian Curriculum (2018, 26 de octubre). National Numeracy Learning Progression. Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA). https:// www.australiancurriculum.edu.au/resources/nationalliteracy- and-numeracy-learning-progressions/ national-numeracy-learning-progression/statisticsand- probability/?subElementId=50841&scaleId=0 Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. http://funes. uniandes.edu.co/3651/ Biggs, J., y Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. Academic Press. https:// doi.org/10.1016/C2013-0-10375-3 Callingham, R., y Watson, J. (2017). The development of statistical literacy at school. Statistics Education Research Journal, 16(1), 181-201. https://doi. org/10.52041/serj.v16i1.223 delMas, R., Garfield, J., Ooms, A., y Chance, B. (2007). Assessing students’ conceptual understanding after a first course in statistics. Statistics Education Research Journal, 6(2), 28-58. https://doi.org/10.52041/serj. v6i2.483 Estrella, S., Olfos, R., y Mena-Lorca, A. (2015). El conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de primaria. Educação e Pesquisa, 41(02), 477-493. https://doi.org/10.1590/ S1517-97022015041858 Frost, R., Armstrong, B., y Christiansen, M. (2019). Statistical learning research: A critical review and possible new directions. Psychological Bulletin, 145(12), 1128-1153. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000210 Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-5. https://doi.org/10.2307/1403713 Galesic, M., y García-Retamero, R. (2010). Statistical numeracy for health: A cross-cultural comparison with probabilistic national samples. Archives of Internal Medicine, 170(5), 462-468. https://doi.org/10.1001/ archinternmed.2009.481 Garfield, J. (1998). The statistical reasoning assessment: Development and validation of a research tool. En L. Pereira-Mendoza (Ed.), Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching Statistics (pp. 781-786). The Netherlands: International Statistical Institute. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ summary?doi=10.1.1.219.5316 Garfield, J. (2002). The challenge of developing Statistical Reasoning. Journal of Statistics Education, 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.1191067 6 Garfield, J. (2003). Assessing Statistical Reasoning. Statistics Education Research Journal, 2(1), 22-38. https://doi.org/10.52041/serj.v2i1.557 Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020- 8383-9 Inzunza, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 529-555. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=14035408010 Inzunza, S., y Rocha, E. (2021). Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato en México: reflexiones desde la perspectiva internacional. Diálogos sobre Educación: temas actuales en investigación educativa, 12(23), 1-13. https:// doi.org/10.32870/dse.v0i22.717 Jacobbe T., Case, C., Whitaker, D., y Foti, S. (2014, 13 al 18 de julio). The LOCUS assessment at the college level: conceptual understanding in introductory statistics [Conferencia]. 9th International Conference on Teaching Statistics, Flagstaff, Arizona. https://icots. info/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_3C3_WHITAKER.pdf Johannssen, A., Chukhrova, N., Schmal, F., y Stabenow, K. (2021). Statistical Literacy-Misuse of Statistics and Its Consequences. Journal of Statistics and Data Science Education, 29(1), 54-62. https://doi.org/10.1080/106918 98.2020.1860727 Juárez, A., y Inzunza, S. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles Educativos, 36(146), 13-29. http://www.iisue. unam.mx/perfiles/articulo/2014-146-comprensiony- razonamiento-de-profesores-de-matematicas-debachillerato- sobre-conceptos-estadisticos-basicos. pdf Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511809477 Konold, C. (1989). Informal Conceptions of Probability. Cognition and Instruction, 6, 59-98. https://doi. org/10.1207/s1532690xci0601_3 Lecoutre, M. (1992). Cognitive models and problem spaces in purely random situations. Educational Studies in Mathematics, 23(6), 557-568. https://doi. org/10.1007/BF00540060 Mayen, S., Cobo, B., Batanero, C., y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, 187-201. http://funes.uniandes.edu.co/14650/ Ministry of Education New Zealand. (2014, 3 de abril) What is the mathematics and statistics? The New Zealand Curriculum Online. https://nzcurriculum.tki. org.nz/The-New-Zealand-Curriculum/Mathematicsand- statistics/What-is-mathematics-and-statistics Molina, E., Contreras, J., Salcedo, A., y Contreras, J. M. (2020). Evaluación de la posturcrítica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística. Educación Matemática, 32(3), 97-120. https://doi.org/10.24844/em3203.04 Naya, S., Ríos, M., y Zapata, L. (2012). La estadística en la enseñanza preuniversitaria. La Gaceta de la RSME, 15(2), 355-368. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3952887 Pedhazur, E., y Pedhazur, L. (1991). Measurement, design, and analysis. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203726389 Porkess, R. (2011). The future of statistics in our schools and colleges. Royal Statistical Society. https://rss.org. uk/RSS/media/News-and-publications/Publications/ Reports%20and%20guides/rss-reports-futurestatistics- schools-colleges-roger-porkess-2012.pdf Ridgway, J. (2016). Implications of the Data Revolution for Statistics Education. International Statistical Review, 84(3), 528-549. https://doi.org/10.1111/insr.12110 Rodríguez, F. (2017). Alfabetización Estadística en Profesores de Distintos Niveles Formativos. Revista Educação e Realidade, 42(4), 1459-1477. https://doi. org/10.1590/2175-623662610 Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses. Journal of Statistics Education, 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.20 02.11910678 Sabbag, A. (2016). Examining the relationship between statistical literacy and statistical reasoning [Tesis doctoral, University of Minnesota]. ProQuest. https:// www.proquest.com/openview/1a1181f6a728abbfcfd14 7ba730b4048/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750 Sabbag, A., y Zieffler, A. (2015). Assessing learning outcomes: an analysis of the GOALS-2 instrument. Statistics Education Research Journal, 14(2), 93-116. https://doi.org/10.52041/serj.v14i2.263 Saffran, J., y Kirkham, N. (2018). Infant statistical learning. Annual review of psychology, 69, 181-203. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011805 Sharma, S. (2017). Definitions and models of statistical literacy: a literature review. Open Review of Educational Research, 4(1), 118-133. https://doi.org/10.1080/23265 507.2017.1354313 Shaughnessy, M., Chance, B., y Henry, M. (2009). Focus in High School Mathematics: Statistics and Probability. NCTM. Steen, L. (2002). The case for quantitative literacy. En L. A. Steen (Ed.), Mathematics and Democracy: The Case for Quantitative Literacy (pp. 1-22). NCED. https://www.commoncorediva.com/wp-content/ uploads/2016/10/8952_mathanddemocracy2.pdf Tishkovskaya, S., y Lancaster, G. (2012). Statistical education in the 21st century: A review of challenges, teaching innovations and strategies for reform. Journal of Statistics Education, 20(2), 1-24. https://doi.org/10.10 80/10691898.2012.11889641 Wallman, K. (1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8. https://doi.org/10.1 080/01621459.1993.10594283 Alfabetización y razonamiento esta dístico de estudiantes mexica nos al concluir el bachillerato Watson, J. (2006). Statistical literacy at school: Growth and goals. Lawrence Erlbaum. https://doi. org/10.4324/9780203053898 Watson, J., y Callingham, R. (2003). Statistical literacy: A complex hierarchical construct. Statistics Education Research Journal, 2(2) 3-46. https://doi.org/10.52041/ serj.v2i2.553 Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96, 33-47. https:// doi.org/10.1007/s10649-017-9764-5 Whitaker, D., Foti, S., y Jacobbe, T. (2015). The Levels of Conceptual Understanding in Statistics (LOCUS) Project: Results of the Pilot Study. Numeracy: Advancing education in quantitative literacy, 8(2). http:// dx.doi.org/10.5038/1936-4660.8.2.3 Zapata, L. (2016). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, 30-41. https://doi. org/10.14409/yu.v0i10.7695 Ziegler, L. (2014). Reconceptualizing statistical literacy: Developing an assessment for the modern introductory statistics course [Tesis doctoral, University of Minnesota]. http://iase-web.org/documents/ dissertations/14.LauraZiegler.Dissertation.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
117