Aproximaciones al valor de la integral definida utilizando una calculadora graficadora
Tipo de documento
Autores
Alfonso, Débora Oliva | Ansola, Esther | Gómez, Pablo Ignacio | Hernández, Nelson | Rodríguez, Eugenio Carlos | Sánchez, Danelia
Lista de autores
Ansola, Esther, Rodríguez, Eugenio Carlos, Hernández, Nelson, Gómez, Pablo Ignacio, Alfonso, Débora Oliva y Sánchez, Danelia
Resumen
Este trabajo muestra una experiencia llevada a cabo con un grupo de estudiantes de primer año de ingeniería a través de un curso facultativo en el que se retomó el cálculo de integrales definidas, utilizando la tecnología, con el propósito de:• Consolidar el concepto de integral definida a través de su definición y de su interpretación geométrica. • Mostrar otras formas de calcular una integral definida mediante aproximaciones numéricas y su interpretación geométrica. El recurso tecnológico utilizado en este caso fue una calculadora graficadora CASIO ClassPad 300, aprovechando las posibilidades que ofrece la misma desde el punto de vista geométrico y de programación, que facilitan el auto aprendizaje de los estudiantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Cálculo | Enseñanza | Gráfica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1099-1108
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M, Guerra, A. y Lau, R. (2004). Matemática Numérica. La Habana. Cuba. Editorial Félix Varela. Ansola, E., Carlos, E. (2006) “Experiencias en el uso de la calculadora graficadora en un curso semipresencial de Matemática Numérica”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 19. pp. 930‐935 Carlos, E., Ansola, E. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática Numérica. Experiencias didácticas. Resúmenes de la Séptima Escuela de Invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Chilpancingo, Guerrero, México. Diciembre de 2003. Carlos, E., Fernández, L. (2005). La calculadora gráfica como recurso didáctico en el aprendizaje del cálculo de integrales dobles. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 18. pp.799‐805 ClassPad 300 Guía del Usuario. (s. f.). Recuperado de http://world.casio.com/edu_e/ Fikhtengol´ts, G. M. (1965). The Fundamentals of Mathematical Analysis. Volume 1. USA: Pergamon Press. Martín, A. (2000). CÁLCULO 2000. Matemática con calculadora gráfica. Barcelona, España. División Didáctica Calculadoras Científicas CASIO. Preiss, R, Arancibia, S, Riera, G., Moscoso, E. (2003). Optimización de la programación con calculadoras y su aplicación en la Matemática. En Preiss, R. (Eds.). Programación en calculadoras y su optimización. (pp. 1‐47). Santiago, Chile. Edición Unidad Diego Portales. Stewart J. (2002). Cálculo. Trascendentes Tempranas. Cuarta Edición. México: Thomson Learning. Vigostky, L. S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria. Zilberstein, J. (2003). Principios Didácticos en un Proceso de Enseñanza‐ Aprendizaje que Instruya y Eduque. En Preparación Pedagógica Integral para Profesores Universitarios (pp. 19 ‐ 31). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368