Argumentar para demostrar matemáticamente en el aula
Tipo de documento
Autores
Acero, Liz | Arévalo, Camilo | Díaz, Mónica | González, Oscar
Lista de autores
Acero, Liz, Arévalo, Camilo, Díaz, Mónica y González, Oscar.
Resumen
Se indagó por los esquemas de argumentación que emergen de un grupo de estudiantes al interactuar con una situación problema en torno a la demostración geométrica. Algunos trabajos constatan el fracaso de la capacidad de los estudiantes para formular una demostración en matemáticas, Gascón (2001). Ahora bien, se habla de argumentar, ya que está presente en todos los momentos de la actividad matemática en los que se afirma algo o en los que se certifica si algo es falso o verdadero; en este sentido la investigación analizará los esquemas argumentativos durante el proceso de demostración. Con los elementos de reflexión determinados; se espera que un docente pueda considerar criterios asertivos, para valorar el conocimiento al que recurre un estudiante cuándo se enfrenta a un proceso de resolución de problemas y al análisis de los esquemas de argumentación que subyacen en la actividad demostrativa.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47 - 54
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (1988). Procesos De Prueba En Los Alumnos De Matemáticas. (Traducción. Primera Edición: Agosto 2000). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Camargo, L. Gutiérrez, A. & Fiallo, J. (2013). Acerca de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en matemáticas. Revista de integración, 31(2), 181-205. Carranza, E., Álvarez, I., Ángel, L., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 85(1), 75-90. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159. Gutiérrez, A. (2001). Procesos De Prueba En Los Alumnos De Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Mason, J., Burton, L., & Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente. (1. ª ed. - 2. ª reimpresión, 1.992). Barcelona: Labor. Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (15ª reimpresión). Serie Matemáticas. (Traducción, Prof. Zugazagoitia). México: Trillas Toulmin, S. (2003). The uses of argument. (Updated Edition). England: Cambridge University Press. Vergel, R. (2014). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215.