Concepto de variable en una tarea de comparación de funciones para estudiantes de Educación Primaria
Lista de autores
Pérez-Martos, María del Carmen y Moreno, Antonio
Resumen
En esta comunicación mostramos parte de los resultados del análisis de una sesión perteneciente a una investigación más amplia. Nuestro objetivo es describir las evidencias del uso de la variable en relación funcional encontradas en un grupo de 24 alumnos de 5º curso de educación primaria (10-11 años) al comparar funciones. Para alcanzar este objetivo, realizamos un estudio de naturaleza exploratoria y descriptiva y hacemos uso de un modelo de análisis de elaboración propia confeccionado a partir del Modelo 3UV propuesto por Ursini y Trigueros (2006). La recogida de información se realiza mediante audio, vídeo y por escrito. Entre los resultados obtenidos destacamos que, al resolver esta tarea de comparación de funciones, hay conceptos como el dominio que los alumnos ponen en juego al poner de manifiesto los aspectos característicos que el Modelo 3 UV propone para el uso de la variable estudiado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
XVI CIAEM. Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blanton, M. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En J. Cai, y E. Knuth, Early Algebraization. Advances in Mathematics education (págs. 5-23). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-17735-4_2. Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro; J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz-Hidalgo y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218).Comares. http://funes.uniandes.edu.co/8379/ Cortés, M. e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1750. Dubinsky, E., y Harel, G. (1992). The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds,), Mathematical Association of America (MMA). Kieran, C. (2022). The multi-dimensionality of early algebraic thinking: background, overarching dimensions, and new directions. ZDM-Mathematics Education.54, 1131-1150. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01435-6. Morales, R., Cañadas, M., Brizuela, B., y Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 36(3), 59-78. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2472. Radford, L. (2012). On the development of early algebraic thinking. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 6(4),, 117-133. https://doi.org/10.30827/pna.v6i4.6139. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 52, (24386- 24504). https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157 Schoenfeld, A. H., y Arcavi, A. (1988). On the meaning of variable. The mathematics teacher, 81(6), 420-427. https://doi.org/10.5951/MT.81.6.0420 Smith, E. (2017). Representational Thinking as a Framework for Introducing Functions in the Elementary Curriculum. En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton, Algebra in the early grades (págs. 133-160). Alan H. Schoenfeld. https://doi.org/10.4324/9781315097435. Ursini, S. (1994). Los niños y las variables. Educación matemática, 6(03), 90-108. http://funes.uniandes.edu.co/9736/ Ursini, S. y Trigueros, M. (2006). ¿ Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18(3), 5-38. http://funes.uniandes.edu.co/13136/
Dirección de correo electrónico de contacto
mcperezmartos@ugr.es