Desarrollo del razonamiento probabilístico en profesores de matemáticas mediante simulación computacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-García, Jaime, Fernández, Nicolás y Imilpán, Isaac
Resumen
En este estudio se analiza el desarrollo del razonamiento probabilístico del profesor de matemáticas frente a dos tareas de cálculo de probabilidades en problemas binomiales, antes y después de realizar una actividad de simulación computacional. El método de investigación corresponde a un estudio de caso, en el que se trabajó con siete profesores. Con base en la taxonomía SOLO, se definen cuatro niveles jerárquicos (preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional) para analizar el razonamiento probabilístico de estos. El estudio revela que, posterior a la actividad de simulación, cuatro profesores modificaron su razonamiento probabilístico alcanzando el nivel relacional en la tarea de calcular los valores teóricos de la distribución binomial; mientras que dos profesores lo alcanzaron en la tarea de calcular la probabilidad de un evento compuesto. El trabajo con simulación computacional ha permitido a los profesores abordar el cálculo de probabilidades binomiales mediante un enfoque frecuencial e identificar, en algunos casos, los valores teóricos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Profesor | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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