El concepto de raíz par de un número real negativo: condiciones de posibilidad para su surgimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hungría, Lina María y Toro, Laura
Resumen
Esta investigación problematiza el desconocimiento de la historia de las matemáticas, particularmente del surgimiento de los objetos matemáticos. Para ello nos preguntamos ¿Cuáles fueron las condiciones de posibilidad para el surgimiento del concepto de raíz par de un número real negativo? En coherencia con ello, nos trazamos el objetivo de identificar las condiciones de posibilidad para el surgimiento del concepto de raíz par de un número real negativo. La metodología utilizada para reescribir la historia fue el método historiográfico, bajo un paradigma cualitativo, así como un enfoque hermenéutico-interpretativo. La información documentada se consolidó en una matriz de sistematización, de la cual se desprendió el archivo para la construcción e interpretación de los datos. Los conceptos clave fueron las condiciones de posibilidad, el objeto matemático comprendido como número imaginario y el conjunto más extenso de los números complejos. Las tres categorías emergentes de este trabajo fueron tituladas: “Las transformaciones en las ciencias en el cambio de época para concebir la raíz par de número real negativo”; “La solución de ecuaciones que se derivaron de las competencias entre matemáticos”; y, “Las demostraciones: relaciones entre geometría y álgebra”. En los hallazgos, rastreamos tres de las condiciones de posibilidad para el surgimiento del concepto de raíz par de un número real negativo: la influencia del cambio de época que se refleja en las formas de construcción y difusión del conocimiento, los apuros por el reconocimiento académico y la influencia de la prosa escrita en las demostraciones matemáticas para validar el conocimiento matemático.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Interpretativo | Números complejos | Números reales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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