El cuento como estrategia didáctica para el aprendizaje del cálculo del área y perímetro de figuras planas en estudiantes de grado quinto de primaria.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cambindo, Jenner
Resumen
Los estudiantes del grado quinto de primaria de la I. E Comercial El palo, presentaban múltiples dificultades para el cálculo de áreas y perímetro de superficies entre ellas la falta de atención, lo cual estaba relacionado con la poca motivación que despertaban las clases (Fernández C. 2013, p. 23), (Godino, 2003, p 37), (Oviedo Torres & Arias Torrez, 2020, p.84) es así como se plantea esta investigación cuyo objeto central es evaluar el cuento para generar conocimientos que permitan cambiar e implementar estrategias que despierten el interés de los niños por el área. Lo anterior se desarrolló de manera secuencial utilizando el cuento como situación didáctica central en el contexto del trabajo en casa y teniendo como eje conductor los criterios de la National Council of Teachers of Mathematics (NTCM), además de los postulados teóricos de pedagogos como Aussubel (1983), Mora (2001), Brousseau (2000) y Godino (2013), entre otros. Con esta estrategia se pudo descubrir que el cuento facilita el involucramiento de los estudiantes con la clase, hacer conexiones con conocimientos previos de los mismos, contextualizar sus aprendizajes y adquirir más fácilmente el lenguaje matemático. Lo anterior permitió concluir que a través de la didáctica del cuento se establecieron vínculos con el interés del estudiante, así como desarrollar habilidades para representar conceptos matemáticos y recordar con facilidad conocimientos previos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Magnitudes | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Acosta, Q., & Artime, N. (2021). Cómo llegar al conocimiento implementando el cuento infantil como estrategia pedagógica. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD http://repository.unad.edu.co/handle/10596/40867 Almodóvar, A. R. (2010). Acerca de la definición de" Cuento Popular [Ponencia]. I Simposio sobre Literatura Popular. Valladolid, España.. https://funjdiaz.net/imagenes/actas/2010literatura.pdf DRAE. (2020). Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). https://dle.rae.es Arenas Quispe, E. R. (2021). El cuento como estrategia didáctica para mejorar las habilidades comunicativas en alumnos del 5to grado. Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17099 Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). Briceño Solís, E. C., Alamillo Sánchez, L., Briceño Solís, E. C., & Alamillo Sánchez, L. (2017). Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de la noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(15), 111-131. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33–115. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educacion matematica, 12(01), 5–38. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/ Castellanos-Díaz, M. J. (2021). Unidad didáctica para abordar los primeros conceptos de perímetro y área en los niños de grado tercero de primaria [Tesis de especialización, Universitaria Agustiniana]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1546 73 Cataldi, Z., Lage, F. J., & Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de informática educativa y medios audiovisuales, 10(17), 8-16. https://www.academia.edu/download/34037997/FundamentosBrousseau.pdf Cea Álvarez, A. M., & Santamaría, R. (2011). El cuento como recurso didáctico: La princesa y el enano, una propuesta para el aula. [Comunicación de congreso]. http://repositorium.sdum.uminho.pt/ Cuero Guapi, S., & Hurtado Solis, W. (2019). Cuentos populares infantiles como estrategia didáctica con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Liceo del Pacifico para el fortalecimiento de la enseñanza del área de español. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD http://repository.unad.edu.co/handle/10596/26516 Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf Diaz-Barriga, A. (2021). Relaciones entre currículo y didáctica: Conceptualizaciones, desafíos y conflictos. Roteiro, 46, e26597-e26597. https://doi.org/10.18593/r.v46i.26597 Espinoza Freire, E. E., & Espinoza Freire, E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 122-139. Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1588 74 Flórez-Pabón, C. E., & Acevedo, J. (2020). Brousseau y los retos de la didáctica matemática en educación (P. A. de Moura Brito & J. R. de Moura Brito, Eds.; Vol. 2, pp. 125-144). Pedro & João Editores. http://funes.uniandes.edu.co/21606/ Font, V. (s. f.). Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. 29. Fuentevilla, A. D. L. (2018). Comprendiendo las fases históricas de la Didáctica para resignificar la Didáctica para la formación de competencias. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/ar ticle/view/220 Gascón, A. de la H. (2019). Algunos fundamentos sobre la formación continua del profesorado desde el enfoque radical e inclusivo. Boletín Redipe, 8(2), 29-57. Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico- matemático de profesores. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 2, 1-15. Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. En MINISTERIO DE EDUCACION. Universidad de Granada. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4829 González, D. D. P., Andrade, A. G., Rangel, J. J., & Moreno, R. M. (2017). Didáctica para la enseñanza de los objetos matemáticos: Perímetro y área. Escenarios, 15(2), 53-62. https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1689 Guerrero, F., Lurduy, O., & Sánchez, N. (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas (G. Martínez, Ed.; Vol. 19, pp. 598-603). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. http://funes.uniandes.edu.co/5616/ 75 Hernández, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw- Hill Interamericana México^ eD. F DF. Lefebvre, V. (1995). Hacia una definición de la narrativa de J. Benet. Hispanística XX, (12), 97- 118. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3428132.pdf Martín, G., & Ángel, M. (2020). Educación matemática crítica y problemas del contexto como elementos en la implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias democráticas en la población rural del municipio de Gachetá. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD http://repository.unad.edu.co/handle/10596/33335 Molina, A. I. P., Molina, D. P., & Serra, R. S. (2013). El cuento como recurso educativo. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922 Mora, G. T. G. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(1), 73–84. https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf Olaya, A., Parra, J., Cruz, D., Villamil, M., & Sánchez, S. (2013). Una propuesta de enseñanza del área y perímetro para estudiantes de 4° en un contexto rural. Especial, 596-600. http://funes.uniandes.edu.co/6717/1/Sanchez2013Propuesta.pdf Oviedo Torres, I. E., & Arias Torrez, D. V. (2020). Dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto cuando desarrollan situaciones problemas en el área de Matemáticas. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/33484 Portal, R. M. del. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Educación, 23, 41-44. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1167 Retana, J. Á. G. (2012). Las Secuencias Didácticas Un Área De Encuentro Entre Las 76 Inteligencias Múltiples Y Las Competencias. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 12(2), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44723437016.pdf Roig, B., & Rut, S. (2018). El cuento como recurso didáctico en la enseñanza del francés lengua extranjera. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13, 21-30. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.8694 Romero Cárceles, L. (2015). El cuento como recurso educativo en las aulas de Educación Infantil. PublicacionesDidácticas, 66(1), 202-204. Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: Un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática, 5, 13– 66. Tamayo, M. T. y. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Tayo Huamán, L. A. (2018). El Cuento como Estrategia Didáctica para mejorar la Comprensión Lectora en los alumnos del quinto grado de la I.E. N° 101172, Nueva Esperanza – Bambamarca, 2018. Valderrama, C., & Johanna, L. (2021). El cuento como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/40783 Von der Walde, E. (1985). Hacia una definición de la teoría literaria de Jorge Luis Borges. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), 1(3), 32-35.
Proyectos
Cantidad de páginas
105