¿El texto de Matemática promueve la habilidad de resolución de problemas en el tema de probabilidad en concordancia con el currículo? Análisis de un texto de Matemática de 8° de primaria
Autores
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés
Resumen
La presente presentación tiene por objetivo analizar el texto escolar distribuido en el año 2015 por el ministerio de educación de Chile y su coherencia didáctica con las bases curriculares de Matemática en el eje de datos y azar. Particularmente se evidencia una presencia de actividades o problemas que redundan en lo mecanicista, aun cuando el trasfondo presenta situaciones contextualizadas, pero que no necesariamente implican un mayor desafío cognitivo en su resolución. La metodología es de tipo cualitativa por medio de un diseño de estudio de caso.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Libros de texto | Recursos del centro | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bennet, M., Burger, D., Chard, D., Hall, E., Kennedy, P., Renfro, F., Roby, T., Scheer, J., & Waits, B. (2007). Texto para el estudiante Matemática 8° básico. (1ª edición). Editorial Houghton Mifflin Harcour. Galileo Del Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. Diaz-Levicoy, D., & Guzmán, R. (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista chilena de educación científica, 13(1), 9-19. Fernández, P., Caballero, P., & Fernández, J. (2013). ¿Yerra el niño o yerra el libro de Matemáticas?. Números, (83), 131-148. MINEDUC. (2013). Bases curriculares Matemática, 7º y 8º básico – 1º y 2º Medio. Unidad de currículo y evaluación. Ministerio de educación. Chile. MINEDUC. (2014). Síntesis de resultados, Simce 8° básico 2013. Ministerio de educación. Chile. Extraído el 03 de abril de 2015, desde http://www.agenciaeducacion.cl/resultados nacionales-simce-2013/ Perusini, M., & Ferrero, S. (2002). Comprensión de la idea intuitiva de la idea de probabilidad en los niños de 5 años. En C. Crespo. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 15, pp. 439-444). México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Vásquez, C., & Alsina, A. (2013). Conocimiento matemático en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 165-172). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013.
Dirección de correo electrónico de contacto
nicolas1983@gmail.com