Interpretar la geometría de Euclides con base en la métrica del máximo
Tipo de documento
Lista de autores
Chaves, Fredy Alexander y Pinzón, Michael Stiven
Resumen
Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de objetos geométricos, sus definiciones reinterpretadas bajo la métrica del máximo y sus justificaciones pertinentes. Los elementos geométricos abordados en esta monografía son entre otros: interestancia, segmento, rayo, recta, rayo Puesto, punto medio, mediatriz, congruencia entre segmentos. Además, se identifican las propiedades que cada elemento mantiene o modifica, también se encuentran algunos objetos, teoremas o propiedades que no adquieren una particularidad bajo dicha métrica con su debida justificación y que por consiguiente no adquieren una forma fija, sin embargo, se pueden utilizar también en las clases ya que se identificarían características y se lograría Inducir a los estudiantes a diseñar y corroborar conjeturas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Magnitudes | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Garcia, M. Ramirez, T. (S.F). Relaciones de equivalencia. Recuperado de: https://ocw.ehu. eus/file.php/133/algebra/tema1apto3.pdf Ministerio de Educaci´on Nacional., (1998), Lineamientos curriculares de matem´aticas. Bogot´a D.C, Colombia. Moise, E., (1963). Elementary feometry from an Advanced Standpoint. Estados Unidos de Am´erica: The Book Company. Morris, S. (2010). Topolog´ıa sin dolor. Recuperado de:http://www.topologywithouttears. net/topbookspanish.pdf Samper, C., Molina, O., Echeverry, A., (2013). Elementos de Geometr´ıa. Bogot´a D.C, Co lombia: Fondo Editorial Universidad Pedag´ogica Nacional. Samper, C., Molina, O., (2013). Geometr´ıa plana, un espacio de aprendizaje. Bogot´a D.C, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedag´ogica Nacional. Stewart, J., Redlin, L., Watson, S. (2012). Matem´aticas para el c´alculo. Recuperado de:http: //190.90.112.209/precalculo_-_matematicas_para_el_calculo-1.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
107