La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Audy, Díaz, Danilo
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar la producción científica en Educación Estadística en Latinoamérica, sobre la base de una muestra de artículos publicados. La Educación Estadística ha mantenido un sostenido crecimiento en la publicación de artículos de revistas, libros y comunicaciones en eventos académicos a nivel mundial y Latinoamericano. No obstante, no se localizaron trabajos que describan cómo es esa producción científica en América Latina. Por ello, en este estudio se analizaron 210 artículos publicados por autores latinoamericanos en revistas de distintos países durante el periodo 2016–2021. Se hizo un análisis de contenido a partir de la lectura de los artículos, para categorizarlos según número de autores, institución de afirmación, país, tipo de artículo, metodología, referentes teóricos y temas abordados. Los resultados indican que la mayoría de los artículos son estudios empíricos, escritos por uno o dos autores, usando metodología cualitativa y apoyados por diversos referentes teóricos; aunque los más usados están vinculados a la alfabetización, el razonamiento o el pensamiento estadístico. Se concluye que la Educación Estadística en Latinoamérica avanza para crear un espacio con características propias.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Documental | Empírica | Otro (estadística) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Aliaga, M., Cobb, G., Cuff, C., Garfield, J., Gould, R., Lock, R., Moore, T., Rossman, A., Stephenson, B., Utts, J., Velleman, P., y Witmer, J. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE): College report. ASA https://www. amstat.org/docs/default-source/amstat-documents/2005gaisecollege_full.pdf Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L., y Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 131 - 156. https://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v21n2/2007-6819-relime-21-02-131.pdf Álvarez, I., y Méndez, M. (2019). Semillero de investigación en educación estadística. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del tercer congreso internacional virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). FQM126. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Amorim, M. É., Pietropaolo, R. C., y Silva, A. da F. G. (2020). Formação do professor de Matemática: uma discussão sobre o ensino de probabilidade. Zetetiké, 28, e020010, 1-14, https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8657002 Amorim, N. D., y Silva, R. L. (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1) 1-22. https://n9.cl/j409o Andrade, L., Fernández, F., y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000 – 2014. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 41, 87-107. https://n9.cl/fdhi1 American Psychological Association [APA] (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th Ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000. Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L., y Spangler, D. (2020). Pre-K–12 Guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). ASA y NCTM. https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/GAISEIIPreK-12_Full.pdf Barrantes, H., y Ruiz, Á. (1998). Historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del tercer congreso internacional virtual de Educación Estadística (pp. 1-15). FQM126 www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Bissoni, E., Grando, R. C., y Coletti, S. (2018). Práticas compartilhadas no desenvolvimento de um projeto estatístico com alunos do 1.º ano do Ensino Fundamental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9(2), 335-353. https://n9.cl/zbinv Educación MatEMática, vol. 35, núM. 3, diciEMbrE dE 2023 262 La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021) Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. N., y Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262–280. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.870 Bulegon, A. M., y Ritter, D. (2016). Uma revisão de literatura sobre estudos relativos à probabilidade geométrica. VIDYA, 36(2), 581-597. https://n9.cl/y2qho Campos, S. G. V. B., y Wodewotzki, M. L. L. (2016). Pictograma e sentido de número: saberes em movimento. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7, 1-22. https://n9.cl/em2hc Cañizares, M. J., Estepa, A., Batanero, C., y Vallecillos (2006). Una década de investigaciones del grupo de estadística, probabilidad y combinatoria de la SEIEM. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 38, 39-60. https://n9.cl/942ph Carvalho Pinheiro, M. G., Fontoura Garcia Silva, A., y Pietropaolo, R. C. (2020) Conhecimento profissional de professores dos anos iniciais do ensino fundamental sobre espaço amostral e quantificação de probabilidades. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(4), 410-419. https://doi.org/10.17921/2176-5634.2020v13n4p410-419 Carver, R., Everson, M., Gabrosek, J., Horton, N., Lock, R., Mocko, M., Rossman, A., Holmes Rowell, G., Velleman, P. Witmer, J., y Wood, B. (2016). Guidelines for assessment and instruction in statistics education: College report. ASA. https://www.amstat.org/docs/ default-source/amstat-documents/gaisecollege_full.pdf Cazorla, I. M., Santana, E. R. dos S., y Utsumi, M. C. (2019). O campo conceitual da média aritmética: uma primeira aproximação conceitual. REVEMAT, 14, 1-21. https://doi. org/10.5007/1981-1322.2019.e62827 Cazorla, I. M., Utsumi, M. C., y Ferreira, C. E.. (2021). Variáveis estatísticas e suas representações em gráficos: reflexões para seu ensino. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, 23-32. http://funes.uniandes.edu.co/23578/ da Silva, C. B. Cazorla, I. M., y Kataoka, V. Y. (2015). Trajetória e perspectivas da educação estatística no Brasil: um olhar a partir do GT12. Educação Matemática Pesquisa, 17(3), 578-596. https://n9.cl/38kl6 Del-Callejo-Cana, D., Canal-Martínez, M., y Hákim-Krayem, M. R. (2020). Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una experiencia educativa. Educación Matemática, 32(2), 194-216. https://doi.org/10.24844/EM3202.08 Díaz-Levicoy, D., Morales, R., Arteaga, P. y López-Martín, M.M (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria. Educación Matemática, 32(2), 247-277. https://doi.org/10.24844/EM3202.10 Estevam, E. J. G., Cyrino, M. C. de C. T., y Oliveira, H. (2018). Desenvolvimento do conhecimento estatístico para ensinar a partir da análise de tarefas em uma comunidade 263 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 3, diciEMbrE dE 2023 Audy Salcedo, Danilo Díaz-Levicoy de professores de matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9(2), 32-51. https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/1643 Eudave, D., Macías, A. C., Carvajal, M., y Muñoz, M. G. (2020). Comprensión de gráficas y tablas estadísticas de estudiantes para profesor de educación primaria. Zetetiké, 28, e020007, 1-17, https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656854 Fernandes, J. F., y Curi, E. (2016). Problemas que envolvem relação entre dois ou mais conjuntos no âmbito do raciocínio combinatório. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7, 1-22. https://n9.cl/wmmc1 Figueiredo, A de C., y Coutinho, C. de Q e S. (2020). Tablas de doble entrada: un estudio con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 119-128. http://funes.uniandes.edu.co/23588/ Fontana, E. A., y Oliveira Júnior, A. P. de. (2020). O Saresp e questões de estatística para o nono ano do ensino fundamental. Zetetiké, 28, e020020. https://doi.org/10.20396/ zet.v28i0.8656898 Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. ASA. https://www.amstat.org/docs/default-source/ amstat-documents/gaiseprek-12_full.pdf García-García, J. I., Imilpán, I. A., Arredondo, E. H., y Fernández, N. A. (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. REVEMAT, 14, 1-16. https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2019.e62811 Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science. Gómez, P., y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1(1), 1-9. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/903/ Gómez-Torres, E., Batanero, C., y Díaz, C. (2016). Developing a questionnaire to assess the probability content knowledge of prospective primary school teachers. Statistics Education Research Journal, 15(2), 197- 215. https://n9.cl/nrnob Groth, R. E. (2015). Working at the boundaries of mathematics education and statistics education communities of practice. Journal for Research in Mathematics Education, 46(1), 4-16. Inzunza, S. (2017). Conexiones entre las aproximaciones clásicas y frecuencial de la probabilidad en un ambiente de modelación computacional. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, 69-86. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.172 Inzunza, S., e Islas, E. (2019). Análisis de una trayectoria de aprendizaje para desarrollar razonamiento sobre muestras, variabilidad y distribuciones muestrales. Educación Educación MatEMática, vol. 35, núM. 3, diciEMbrE dE 2023 264 La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021) Matemática, 31(3), 203-230. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2022/09/14/vol31-3-8/ Lima, E. T. de. (2020). Probabilidade em livros didáticos de matemática dos anos finais: diferentes concepções. Zetetiké, 28, e020015. https://doi.org/10.20396/zet. v28i0.8656908 Magalhães, M. N. (2019). Atividade de inferência informal para avaliar π. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, 3(2), 550-565. https://doi. org/10.33238/ReBECEM.2019.v.3.n.2.22509 Magina, A., y Fonseca, S. (2016). A aprendizagem da média aritmética simples a partir de materiais didáticos distintos: uma comparação entre duas propostas de ensino. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), 1-17. https://n9.cl/yilki Malaspina, M., y Malaspina, U. (2020). Game invention as means to stimulate probabilistic thinking. Statistics Education Research Journal, 19(1), 57-72. https://n9.cl/q4bv6 Maz-Machado, A., Torralbo, M., Vallejo, M., Fernández, A., y Rico, L. (2009). La educación matemática en la revista enseñanza de las ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 185-94. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132236. Melo, K. M. F. De, y Groenwald, C. L. O. (2018). O Pensamento estatístico no Ensino Fundamental: uma experiência com projetos de pesquisa articulados com uma sequência didática eletrônica. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9(2), 300-319. https://n9.cl/k8spj Ministerio de Educación (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media. Actualización 2009. Unidad de Currículum. Ministerio de Educación. Molina-Portillo, E., Contreras, J., Salcedo, A. y Contreras. J. M. (2020). Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística. Educación Matemática. 32(3), 97-120. https://doi.org/10.24844/EM3203.04 Nagamine, C. M. L., Oliveira, J. P., Perovano, A. P., y Reis, C. de A. S. (2019). Uma análise de conteúdos do bloco tratamento da informação em um livro didático do 7º ano do ensino fundamental. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, 3(2), 400–418. https://doi.org/10.33238/ReBECEM.2019.v.3.n.2.22439 Nilsson, P., Schindler, M., y Bakker, A. (2018). The nature and use of theories in statistics education. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 359-386). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3319-66195-7_11 Oliveira Júnior, A. P., y Ciabotti, V. (2018). Discussão sobre o processo de elaboração de um livro paradidático para o ensino de probabilidade à luz da teoria antropológica do didático. REnCiMa, 9(2), 52-71. https://n9.cl/8l9ci 265 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 3, diciEMbrE dE 2023 Audy Salcedo, Danilo Díaz-Levicoy Oliveira, C., y Cordani, L. K. (2016). Julgando sob incerteza: heurísticas e vieses e o ensino de probabilidade e estatística. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1265-1289, https://n9.cl/1gued Ortiz, J.J. (2010). La educación estadística en los Simposios de la SEIEM (1997-2009). En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 475-486). Lleida: SEIEM. https://n9.cl/powiy Ortiz, J. J. (2019). La educación estadística en la revista números (1987-2018). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 45-48. https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/ collection/numeros/id/1152 Ortiz, J. J., y Castro Lugo, F. (2021). Analizando el lenguaje asociado a la estimación de la proporción en libros de texto de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, 107-116. http://funes.uniandes.edu.co/23587/ Perin, A. P., y Wodewotzki, M. L. L. (2019). Contribuições da modelagem matemática para o desenvolvimento da literacia estatística: uma experiência em um curso superior tecnológico. REVEMAT, 14, 1-20. https://n9.cl/3x9aj Petocz, P., Reid A., y Gal I. (2018) Statistics education research. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 37-70). Springer, https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7_3 Pinto Sosa, J. E. (2020). El cambio en el currículo en Educación Estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 56-74. https://n9.cl/b26re9 Ribeiro Campos, C., y Pavan Perin, A. (2021). Reflexiones sobre libros paradidácticos de estadística para la escuela básica: un análisis documental y bibliográfico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, 73-82. http://funes.uniandes.edu. co/23584/ Rivas, H., Godino, J. D., y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100. https://doi. org/10.24844/em3003.04 Rodrigues, T., y Porciúncula, M. (2020). Tendências na produção científica sobre estatística nos anos iniciais: contextos formativos de estatística na formação inicial e continuada de professores. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(4) 494-504 https://jieem.pgsskroton.com.br/article/view/8274 Rodríguez Silva, J. L. A., y Sánchez Aguilar, M. (2020). Interaction between academia and industry to build statistical capacity among industrial-engineering students. Statistics Education Research Journal, 19(1), 167-180. https://n9.cl/3f5az Educación MatEMática, vol. 35, núM. 3, diciEMbrE dE 2023 266 La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021) Rodríguez-Alveal, F. y Díaz-Levicoy, D. (2021). Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica. Paradigma, 41(e1), 142-164. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p142-164.id1021 Ruiz, B., Albert, J. A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H., y Zapata-Cardona, L. (2021). Red latinoamericana de investigación en educación estadística. Necesidades, expectativas y realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 69-94. https:// n9.cl/az08o Salcedo, A., González, J. y González, J. (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano? Paradigma, 41(e1), 61-88. https://doi. org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p61-88.id1018 Samá, S. (2019a). Atividades pedagógicas na promoção da aprendizagem ativa dos estudantes de graduação nas disciplinas de estatística. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, 3(2), 623–638, https://doi.org/10.33238/ ReBECEM.2019.v.3.n.2.22636. Samá, S. (2019b). Caminhos trilhados pelo GT12 nas pesquisas em educação estatística no brasil, no periodo de 2016 a 2018. REVEMAT, 14, 1-18. https://doi.org/10.5007/19811322.2019.e62755 Sánchez, E., y Valdez, J. C. (2017). Las ideas fundamentales de probabilidad en el razonamiento de estudiantes de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, 127-143. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.180 Santaló, L.A. (1982) Teaching statistics in schools in Argentina. En V. Barnett (Ed.), Teaching Statistics in Schools throughout the World (pp. 225-227). ISI. Scarlassari, N. T., y Lopes, C. E. (2019). Mapeamento dos trabalhos publicados no GT 12 do SIPEM. REVEMAT, 14, 1-17. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2019.e62131 Senna de Souza, M., y Porciúncula, M. (2016). Autoeficácia estatística: diferenças entre áreas do conhecimento e relação com desempenho. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1409-1427, https://n9.cl/5k262 Serrano, M.T., Souza, L., y Sousa, A. (2016). O letramento estatístico na formação dos professores: um tutorial metodológico, VIDYA, 36(2) https://n9.cl/7h1n1 Silva, C. R., y Samá, S. (2018). Infografia com gráficos: um estudo semiótico da percepção e do processamento da informação estatística. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9(2), 127-146. https://n9.cl/07i7o Silva, G. C., y Santos Junior, G. dos. (2020). Ensino de estatística na EJA: contribuições da metodologia da resolução de problemas. Zetetiké, 28, e020018. https://doi. org/10.20396/zet.v28i0.8655803 267 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 3, diciEMbrE dE 2023 Audy Salcedo, Danilo Díaz-Levicoy Sousa, D. P., y Pires, J. D. (2018). Criptoanálise como prosposta didática para o ensino de estatística. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9(2), 1-11. https://n9.cl/tqepd Tauber, L. (2021). Facetas de la estadística cívica implícitas en una experiencia de enseñanza centrada en el estudio de indicadores sociales. Revista Paradigma, 41(e1), 89-117. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p89-117.id1019 Tobías-Lara, M. G., y Gómez-Blancarte, A. L. (2019). Assessment of informal and formal inferential reasoning: A critical research review. Statistics Education Research Journal, 18(1), 8-25, https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ18(1)_TobiasLara.pdf Torres-Alfonso, A. M., Peralta-González, M. J., y Toscano-Menocal, A. (2014). Impacto y productividad de las publicaciones latinoamericanas sobre matemática educativa. Biblios: Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, 55, 13-26. https://doi.org/10.5195/biblios.2014.161 Vásquez, C., y Alsina, A. (2019). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de educación primaria. REVEMAT, 14, 1-20 https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/19811322.2019.e62434/40953 Vásquez, C., Alvarado, H., y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática, 31(3), 177-202. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/ vol31/3/07_REM31-3.pdf Zapata-Cardona, L., y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-90. https://doi.org/10.24844/em2901.03 Zieffler, A., Garfield J., y Fry E. (2018). What is Statistics Education? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 37-70). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7_2
Proyectos
Cantidad de páginas
32