La enseñanza de las cónicas como lugar geométrico en el espacio a través del aplicativo GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Javier Alejandro
Resumen
En el siguiente trabajo de monografía presenta una síntesis alrededor de una masa bibliográfica de la que se tuvo disposición en torno a la investigación en didáctica de las matemáticas especialmente en la temática de las figuras cónicas. Se plantea la necesidad de acudir a estrategias novedosas para la enseñanza de las figuras cónicas lo que invita a reflexionar sobre los diferentes enfoques que se han puesto en práctica. En el presente trabajo de monografía se dispone la inclinación de asumir las curvas cónicas como lugares geométricos así como una disposición para llevarlas a un terreno aplicativo en astronomía y la utilización del software GeoGebra libre como una herramienta para mejorar la visualización y la construcción de figuras cónicas en el contexto de la enseñanza de las matemáticas en la educación media.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Antonio Peña, J. A., & Sepulveda Delgado, O. (2020). Estudio de las cónicas en algunas métricas. Redipe. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1115 Araujo, A. A. (2019). Enseñanza de la geometría analítica en la educación media. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v22n1/0123-4226-rudca-22-01-e1222.pdf Bonilla, D. S. L., Parraguez, M., & Solanilla, L. (2014). Las cónicas: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/5634/1/BonillaLasconicasALME2014.pdf Diaz, D. G. (2017). Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E.Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila).Unal https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052 Fernández, E. (2009). Obtenido de Cónicas como lugares geométricos desde un enfoque puntual y global en cabri ii plus: .Funes. http://funes.uniandes.edu.co/768/1/conicas.pdf Flores, Á., & Gómez, A. (2013). La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/4215/1/FloresLamodelacionALME2013.pdf Gallego, A. P. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/6605/ García García, I., & Arriero Villacorta, C. (2000). Una experiencia con Cabri : las curvas 54 cónicas. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/7467/1/una-experiencia-con-cabri-las.html Graciela, M. (2000). Cónicas. . . por siempre cónicas. Un lugar geométrico. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/768/1/conicas.pd Granados, C. A., & Padilla-Escorci, I. A. (2020). El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Scielo http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532021000100118 Lestòn, P. (ed), (2014) Acta latinoamericana de matemática educativa. Clame https://www.clame.org.mx/documentos/alme27.pdf Mejía, A.B. (2003). Obtenido de La segunda ley de Kepler como eslabón entre la geometría analítica y el cálculo integral. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/8293/1/Bell2003Segunda.pdf Murillo Silva, J. A. (2013). Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía. Unal. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822 Pérez Bernal, R. (2011). Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas. Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/8094/TRABAJO_DE_GRADO_FIN AL_UNAL_Def.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quintero, M. A. (2005). Modelo tridimensional de transversalidad. Scielo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200009 Romero Garcia, E. (2019). Secciones Cónicas. Cetys. 55 https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/298?mode=full Sampieri, R. H. (2000). Metodología de la investigación. Uca. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf?fbclid=IwAR3k7Ma9EjnAMwjPEG7Br5C3PGmMq2_DQo25kVE6Nbp8Sk_NZXY0RvRtYU Santa, Z., & Jaramillo, C. (2009). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/770/1/construccion2.pdf Villa Ochoa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Unal. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/102/203 Valbuena, S., Tamara-Gutiérrez, D. Y., & Berrio Valbuena, J. (2021). El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532021000100118 Valdés, E. A. (2016) Obtenido de La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Scielo http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025 Valdés, E. A. (2019). El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Scielo.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202016000100025h tp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500102 56 Villarraga Marcela, A. A. (2019). Enseñanza de curvas cónicas con materiales didácticos. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/14131/ Zipa, C. J. (2020). Situaciones didácticas para el aprendizaje de las cónicas desde el concepto de métrica.Uptc. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3720/1/Situaciones_didacticas_aprendizaje_ conicas.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
56