La escuela como medio de educación,¿a quién encerramos y por qué? (la escuela como lugar de encierro y control)
Autores
Lista de autores
Navarro, Luz Esperanza y Rojas, Sol Daniela
Resumen
El presente póster está referido a diversos aspectos que muestran a la escuela como un lugar de encierro y que juega en función del control social que han puesto las clases de élite, también nos centraremos en la funciones que ha tenido la escuela, desde sus orígenes hasta el día de hoy, para mostrar más claramente que la implantación de ésta varía según las clases sociales, niveles económicos, regímenes políticos, etc. Así mismo las sociedades de disciplina que ejercen sobre el sujeto serán dependientes de esto, por ello se verán diversos modos de encierro y control, pudiendo ser estos de tipo moral o físico. Tomando como referencia Foucault esta sociedad disciplinaria aplicada en la escuela, tiene como objetivo central, formar cuerpos dóciles y susceptibles a sufrir transformaciones a través de tres operaciones: la vigilancia continua y personalizada, mecanismos de control de castigo y de recompensa, la corrección como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ferrer (1995), Recuperado de: http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_48.html Galván (2010), recuperado de: www.filosofia.net/materiales/articulos/a_48.hmtl Bocanegra (2008), recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130710073003/ArtElsaMariaBocanegraAcosta.pdf Varela (1986) “Maquinaria escolar”