La formación del profesorado de matemáticas de secundaria en España y desafíos para el futuro profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Emilio
Resumen
El futuro profesor de secundaria en España se enfrenta a un duro proceso de selección a través de las oposiciones o concurso público, una vez licenciado, y capacitado pedagógicamente (en teoría) a través de un insuficiente curso de adaptación pedagógica de apenas 30 créditos. En el caso de las matemáticas sólo seis universidades proponen formación en didáctica específica durante la licenciatura. El idílico equilibrio entre formación pedagógica y matemática debe planificarse estructuralmente, replanteando la secuenciación y metodología en los cursos de formación del profesorado. Esta nueva formación debe hacer frente a un nuevo sistema educativo que queda caracterizado por la obligatoriedad hasta los 16 años, es decir primeros cursos de secundaria.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Didácticos (recursos centro) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49
ISBN (actas)
Referencias
ALSINA, C; BURGUÉS, C; FORTUNY, J. y GIMÉNEZ, J. Enseñar matemáticas. Barcelona: Grau, 1996. RICO, L. Matemáticas, universidad y formación del doctorado. En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 1999. RICO, L. Reflexión sobre los fines de la educación matemática. En: Suma, Nº 24, p. 5-19.
Proyectos
Cantidad de páginas
1